lee nuestro papel digital

Economía

Más de 36 mil pensionados de la provincia de Biobío recibirán Aguinaldo de Fiestas Patrias

La entrega del Aguinaldo se realiza en la misma fecha y forma de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre, sin nuevos trámites, ya sea a través de depósito o pago presencial a través de los proveedores de pago habituales del IPS, o de la institución que pague el beneficio.


 Por Camila Celis

Aguinaldo-Fiestas-Patrias

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022, que en esta oportunidad llegará a 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas del país que cumplen con los requisitos legales. Quienes acceden a este aporte recibirán $21.882 por persona. Este monto se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022.  

El Aguinaldo de Fiestas Patrias tiene una importante cobertura, ya que tienen acceso al beneficio todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2022. A ellos, se suman los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones. 

La entrega del Aguinaldo se realiza en la misma fecha y forma de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre, sin nuevos trámites, ya sea a través de depósito o pago presencial a través de los proveedores de pago habituales del IPS, o de la institución que pague el beneficio. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago del IPS el 2 de septiembre, ese día se le paga su pensión habitual junto con su aguinaldo.  

El proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito. Cada persona conoce su fecha de pago con anticipación porque está indicada en su comprobante del mes anterior. Si alguna persona tiene dudas o extravió su liquidación y no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede ingresar a www.chileatiende.cl y consultar. En el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la información. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
aguinaldos septiembreECONOMÍA
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes