Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera del Biobío disminuyó 7,6% en julio 

por Jorge Guzmán Buchón

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

web 2 2108 /

La producción manufacturera en la Región del Biobío anotó un retroceso interanual de 7,6% en el mes de julio, resultado del descenso de ocho de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia negativa de 7,149 puntos porcentuales. 

Por su parte, las divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios y Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, incidiendo en conjunto en 2,968 puntos porcentuales positivos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19) 

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo disminuyó 82,5% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 4,435 puntos porcentuales negativos, explicado por la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo. 

Esta división presentó descenso por sexto mes consecutivo. 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables exhibió una contracción de 5,8% en doce meses, incidiendo en 1,443 puntos porcentuales negativos en el índice regional, asociado principalmente a la menor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables. 

Esta división presentó descenso por segundo mes consecutivo. 

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte experimentó un decrecimiento de 33,9% en el análisis interanual, anotando una incidencia negativa de 1,271 puntos porcentuales en el indicador, debido a la menor construcción de buques y otras embarcaciones. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios anotó un aumento interanual de 14,5% incidiendo en 2,954 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. 

Esta división anotó alza por segundo mes consecutivo. 

Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (div. 11) 

La Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas presentó un alza de 446,8% en la comparación interanual, mostrando una incidencia positiva de 0,014 puntos porcentuales, asociado a la mayor elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 

* NOTA TÉCNICA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Nuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl

Revise el Boletín del IPMAN de julio de 2022 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2022/informe-ipman-julio-2022.pdf?sfvrsn=22cce927_4 

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/biobio/prensa/en-julio-de-2022-la-producci%C3%B3n-manufacturera-regional-disminuy%C3%B3-7-6-en-la-comparaci%C3%B3n-interanual#:~:text=Cuadros%20estad%C3%ADsticos%20(xlsx%2C%2063%20KB) 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto