Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Chile está experimentando un proceso de estanflación?

por Camila M. Celis Rodríguez

Según explicó Yarela Flores, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, en conversación con diario La Tribuna, se trata de un término que asocia la inflación y un estancamiento económico.

pexels-karolina-grabowska-5900074 /

Chile continúa sumergido en un complejo escenario económico, en el cual salen a flote distintos conceptos que permiten definir la crisis financiera actual. Uno de ellos es la estanflación.

Tal como lo explicó Yarela Flores, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, se refiere al momento en que la economía sufre de manera simultánea un estancamiento, es decir, no crece o lo hace de forma negativa, e inflación, crecimiento sostenido y generalizado del nivel de precios.

Esto se produce porque al aumentar los precios, suben los insumos, lo cual conlleva a una menor producción. Esto genera una menor actividad económica y más inflación, lo cual se denomina como estanflación. Es algo muy complejo porque ambas cosas (inflación y estancamiento) son negativas. Esto, a su vez, lleva a un aumento de desempleo, las empresas empiezan a producir menos, a despedir personas o a quebrar.

La economista explicó que esto genera un fenómeno que por un lado, es negativo porque algunas personas pierden poder adquisitivo, y el Banco Central ha tenido que aumentar la Tasa de Interés.

En relación a este mecanismo para frenar la inflación, Flores comentó que esto también es muy complejo para las pymes porque tienen menos accesos a créditos.

¿HAY ESTANFLACIÓN EN CHILE?

En relación al escenario económico actual, la académica aseguró que tenemos una inflación mayor que el año pasado, que hace muchas décadas no se veía. Sin embargo, estamos recién partiendo con un fenómeno dónde la economía va a crecer prácticamente cero, y las proyecciones dicen que va a decrecer el próximo año. Creo que el próximo año vamos a estar enfrentándonos a una estanflación.

Respecto a cómo combatir este fenómeno, manifestó que es bastante complejo, porque si el Banco Central, por mandato constitucional, aumenta la tasa de interés como un mecanismo para combatir la inflación eso presionará sobre la demanda. Lo que habría que hacer es aumentar la oferta e incentivar a que bajen los costos de insumo, que el gobierno pueda regular para que el petróleo o combustibles no suban tanto, incentivar a las pymes, y lo más importante creo que sería reducir la incertidumbre.

En cuanto a esto último puntualizó que reducir la incertidumbre también es importante para activar algunas empresas, porque todo lo que lleve a aumentar la oferta va a llevar a su ves a aumentar la actividad económica y a bajar los precios. Ese es el camino correcto, sin embargo, lograrlo es complicado porque el gobierno tiene que dar todas las señales para reducir la incertidumbre, y dar facilidades para que aumente la oferta.

TASA DE INTERÉS

En relación al aumento de la Tasa de Interés, la académica indicó que históricamente el Banco Central ha tenido que aumentar muy alto las tasas y eso ha reducido la inflación, no existe un límite. Creo que en un año más la inflación debiera estabilizarse. Si bien, el tema constitucional genera incertidumbre, ya está claro qué puntos hay que atacar y cómo trabajarlo. La gente está mucho más informada respecto a este tema, y la mayoría está de acuerdo en lo que si queremos y no queremos. Creo que reduciendo la incertidumbre, el próximo año podríamos ver cierta estabilidad en la economía, la inflación va a bajar y la actividad económica incrementará.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto