Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ComeS: La Startup angelina que pone inteligencia artificial al servicios de pequeños productores

por Claudia A. Fuentes Riveros

Los productores pueden predecir la demanda, reducir costos y optimizar el tiempo dedicado a las gestiones comerciales.

Comes-1.-lrjpg /

En el mundo, existen más de 800 millones de productores de alimentos con grandes problemas para comercializar sus productos. El 60% de su tiempo lo ocupan en vender, poseen nulas economías de escala, bajo nivel de digitalización, desconocimiento de la demanda del mercado junto a baja gestión comercial y trazabilidad.

Frente a esta problemática sumada a la preocupación de sus fundadoras - la ingeniera comercial Camila Gutiérrez y la Desarrolladora de Software Carol Allende - de mejorar la calidad de los alimentos, el comercio justo y una sociedad más sostenible es que crearon ComeS.

ComeS, es una startup B pendiente nacida en la octava región, que a través de su plataforma automatiza el proceso de venta para pequeños productores de alimentos y agricultores locales, mediante Inteligencia Artificial (IA) y funciona como un lugar de encuentro con sus clientes.

Asimismo, permite vender bajo una lógica B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés) productos al por mayor, que hoy se encuentran a lo largo de todo Chile y que son entregados a través de deliveries que llegan a cualquier ciudad del pais.

Para los micro emprendedores y agricultores, esto genera  visibilidad para sus productos, aumentando clientes y ventas, que se traduce en mejora en la economía y desarrollo laboral.

Además, se reducen los costos de ventas y logísticos, al no depender de una bodega, y aporta en disminuir la huella de carbono, haciendo que estos procesos sean más sustentables.

A través de la oferta de productos artesanales y saludables, se fomenta un sistema de alimentación más sustentable en la sociedad con su respectiva trazabilidad. Gracias a la utilización de Inteligencia Artificial, podemos predecir demanda, lo que permite que nuestros clientes reduzcan sus costos, optimicen su tiempo dedicado a las gestiones comerciales y de proveedores y se genere una mejor experiencia para encontrar alimentos junto con saber de dónde vienen, sintetizan las cofundadoras de ComeS.

Durante el primer mes de lanzamiento, la plataforma ya tenía ventas y su crecimiento ha sido exponencial, por lo que actualmente sus fundadoras están levantando una inversión de 300 mil dólares, con el fin de escalarla, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a la tecnología, llegamos a un modelo escalable y que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo, destacan.

ComeS, basa su visión en que comer debe ser saludable, sustentable y social, tres pilares que guían su labor. Buscamos democratizar el acceso a la alimentación saludable, aportar a la seguridad alimentaria y el desarrollo de emprendimientos sustentables relacionados con la alimentación, señalan sus fundadoras.

En esta línea, Gutiérrez y Allende agregan que no es trivial lo que damos a nuestro organismo, ni tampoco el efecto que tiene su consumo en el medio ambiente. Alimentarnos es algo que hacemos todos los días, muchas veces conocemos quien nos arregla el auto, pero no a quien produce lo que comemos. Estamos convencidas de que es necesario tener esa información y como consumidores poder elegir con más conocimiento, apoyando el comercio justo y la innovación tecnológica.

El aporte al comercio local de Los Ángeles

Dentro del amplio catálogo con el que cuenta la plataforma de ComeS, si bien se pueden encontrar productos productos ofrecidos en general por pequeños productores y agricultores de zonas rurales de todo el país, el comercio local de la región es el que más destaca.

En sus inicios el catálogo estaba conformado únicamente por productos provenientes de la región y hasta la actualidad, las emprendedoras han logrado asociarse con una gran cantidad de productores locales.

Entre los productos de la región que se pueden comprar a través de ComeS, se encuentran el pan y los pasteles de Parvati Organics, la cerveza artesanal de Birra del Monte, las semillas de Granja Urbana, las mantequillas de Tikki, entre varios más.

Más información en: www.comes.cl

Te puede interesar también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto