Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Feriado del 16 de septiembre: Solo el comercio y el turismo se verían favorecidos

por Jorge Guzmán Buchón

Los sectores productivos serían más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se beneficiarían con un feriado adicional.

pm 3 2907 / Se propuso establecer como feriado la fecha del 16 de septiembre, porque los días 17 y 18 corresponden a un sábado y un domingo, razón por la que desde el Gobierno se planteó el día adicional.

El vicepresidente de la Multigremial del Biobío, Rolando Merino, dijo que la propuesta de sumar el 16 de septiembre al feriado que se da comúnmente con motivo de la celebración de Fiestas Patrias en Chile, generaría pérdidas para diferentes gremios que ya han sido golpeados económicamente durante el último tiempo, debido a una disminución de las actividades que generan recursos que sustentan sus operaciones. 

Al ser consultado por diario La Tribuna respecto a la propuesta de que se establezca como feriado el 16 de septiembre -proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados-, el dirigente indicó que la medida es un día menos de actividad económica, con las consiguientes pérdidas por ello, sí destacando que el sector turismo es beneficiado, pero no compensa a la economía en general.

Según lo expresado por el dirigente, el único rubro representado por la Multigremial que se vería beneficiado por el día extra que se propuso son aquellos relacionados al turismo, mientras que para el resto el día feriado sería negativo. Respecto al estado en el que un eventual 16 de septiembre feriado dejaría a los rubros que, producto de situaciones como la pandemia o el estallido social, Merino indicó que las ventas del comercio y turismo ya se han visto afectadas con fuertes bajas.

LLAMAN A POTENCIAR LA PRODUCCIÓN PARA DEFENDER EL EMPLEO

La disminución en la productividad de gremios como el comercio, turismo o el sector agrícola afecta, además, manifestándose a través de fuertes bajas colocando muchas veces en peligro la continuidad de distintas empresas.

A lo anterior, el vocero del ente representativo de diferentes sectores productivos de Biobío agregó que las pérdidas de empleo son otro de los problemas que la ralentización de la economía ha traído consigo.

Así, la salida o eventual salida del mercado de empresas pertenecientes a los rubros representados por el ente gremial ha afectado, según el vicepresidente de la Multigremial del Biobío, a su vez a los puestos de trabajo que estas industrias proveen.

Debido al panorama laboral y económico retratado por el vicepresidente del órgano que aglutina a diferentes agrupaciones relacionadas diferentes actividades económicas realizadas en el país, Rolando Merino llamó al Gobierno a comprender que hoy más que nunca el país necesita concentrarse en trabajar, cuidando así la inversión y el empleo a nivel nacional.

El Gobierno ya había anunciado que el feriado del 16 de septiembre no sería irrenunciable y que se despacharía al Congreso la presente semana. Desde el oficialismo agregaron también, a través de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, que respaldarían el día de asueto. Lo evaluamos tanto desde el punto de vista laboral como también desde el punto de vista económico. Así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político (...) y tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar, declaró la vocera de Gobierno en La Moneda.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, aseguró que el Gobierno enviaría el proyecto la presente semana al Congreso y que este no sería irrenunciable. La resolución de establecer como feriado la fecha del 16 de septiembre se dio debido a que los días 17 y 18 cayeron un sábado y un domingo. Debido a lo anterior, el Presidente de la República, Gabriel Boric, propuso el viernes 16 de septiembre como un día feriado más, para tener más días libres. 

MEDIDA IMPULSARÍA SECTORES DEL COMERCIO Y TURISMO EN REGIONES

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se refirió a la propuesta, en conversación con Emol. Así, a través de su gerente de estudios, Bernardita Silva, explicaron que el impacto de un día feriado en un año normal (pre-pandemia) es entre 0,2 y 0,9 puntos porcentuales menos del Imacec mensual dependiendo del día hábil de la semana que cae. Lo anterior, según la vocera de la oficina del gremio, se da porque no todos los días tienen igual impacto. De hecho, si es un viernes el impacto está en la parte baja del rango. Los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional.  En este caso, que el feriado adicional cae un viernes, hace que se produzca un fin de semana largo y entonces hay un menor efecto en las ventas de Región Metropolitana en favor de regiones, sobre todo en comercios de menor tamaño, indicó Silva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto