lee nuestro papel digital

Economía

Exportaciones en el Biobío aumentaron 52,1% en mayo de este año

La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual positiva de 52,6%. Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos y China, con participaciones de 30,5% y 14,8%, respectivamente.


 Por Camila Celis

pexels-chanaka-906494
Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 518,3 millones de dólares. / Foto: Pexels.

Un aumento de 52,1% registraron las exportaciones de la región del Biobío, las que totalizaron 526,8 millones de dólares en mayo de 2022, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores Industria, Resto de Exportaciones, Pesca y Silvoagropecuario, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 518,3 millones de dólares, cifra 52,6% superior a la registrada en mayo de 2021. 

Asimismo, los otros sectores que mostraron un aumento fueron Resto de Exportaciones, Pesca y Silvoagropecuario con crecimientos de 145,9%, 41,7% y 7,4%, respectivamente. 

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 84,2% del total regional. 

En el mes de análisis, las exportaciones a América (58,0%) principal continente donde se envían los productos regionales, registro un alza de 112,0%, le siguen Asia (31,5%) con un incremento interanual de 24,9% y África (6,8%) que aumento 15,1% en doce meses.  

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, México y Japón que acumularon retornos por 346,0 millones de dólares, concentrando el 65,7% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimento un aumento de 88,2%, en relación a igual mes de 2021. 

En doce meses, se observó avance en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercado Común de Sur (Mercosur). Por su parte, Unión Europea, registró disminución en sus exportaciones en el mismo período. 

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ECONOMÍAexportacionesexportaciones biobioindustriasLa TribunaRegión del Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes