lee nuestro papel digital

Economía

Índice de Electricidad, Gas y Agua en el Biobío aumentó 13,4% en mayo de 2022

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presentó un incremento de 23,1%.


 Por Camila Celis

web-1-1403
La generación de energía eléctrica ascendió 11,9% en doce meses. / Foto de archivo.

Un aumento de 13,4% -respecto a igual mes del año anterior- registró el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío en mayo de 2022, incidido principalmente por la mayor actividad del sector electricidad, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presentó un incremento de 23,1%. 

Índice de Electricidad 

El Índice de Electricidad en la región creció en 12,2% en doce meses, explicado por el incremento que exhibió la generación y distribución de energía eléctrica. 

Índice de Generación eléctrica 

La generación de energía eléctrica ascendió 11,9% en doce meses, a raíz de la mayor generación con fuente hidráulica. 

La generación de energía hidroeléctrica subió en 36,0%, en la comparación interanual, asociado a la mayor generación en centrales de embalse y pasada. 

En tanto, la generación de energía térmica varió negativamente en 12,2% en doce meses, incidido principalmente por la menor generación con carbón. 

Índice de Distribución eléctrica 

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío ascendió 15,0% en doce meses, y obedeció al mayor consumo de los destinos Otros*(28,9%), Residencial (11,7%) y Comercial (15,3%). En tanto, los sectores Industrial y Agrícola registraron descensos de 10,3% y 6,3% respectivamente. 

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región con el 48,4%, seguido de Otros* (29,4%) y del sector Comercial (15,8%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 6,4%. 

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
biobioelectricidad biobioEnergíaLa Tribuna
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes