Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogado asegura que propuesta de Reforma Tributaria afectaría negativamente la economía del país

por Jorge Guzmán Buchón

El aumento al impuesto de las empresas afectaría al colectivo social nacional, al impactar las condiciones del mercado nacional para los empleadores de trabajadores que se verán indirectamente perjudicados, sostuvo Christian Aste.

pm 1 1307 / El abogado dijo que la reforma busca más recursos para el Estado, de manera que este cuente con una mayor cantidad de recursos para financiar su agenda política y social.

El abogado con Magíster en Derecho Económico y participante del Movimiento Chile es Uno Solo, Christian Aste, aseguró que la propuesta de Reforma Tributaria desincentivaría la actividad de las empresas que operan en Chile, disminuyendo el empleo y los ingresos de los habitantes del país y empeorando las condiciones económicas en caso de aprobarse la modificación en el Congreso. Todo esto, debido al aumento de los impuestos y frenos al desarrollo que implica la propuesta.  

En entrevista con Radio San Cristóbal, el especialista en materia legal económica manifestó que lo que la reforma plantea es disminuir la brecha, según la opinión del Ministerio de Hacienda, entre lo que se recauda en Chile en función de los puntos y lo que recaudan los países OCDE.

Indicó que si nos comparamos con los promedios de rendimiento tributario en función del PIB, de acuerdo a la información del Banco Mundial, la recaudación a nivel mundial es 14 puntos del PIB, en OCDE es 37 o 34 por ciento de los puntos del PIB y en Chile 22 puntos del PIB. En los países OCDE, esa brecha está marcada porque en general en las economías más desarrolladas las personas pagan más impuestos, pero en Chile el 75 por ciento de las personas no pagan impuesto a la renta.

MAYOR GRAVAMEN A LAS EMPRESAS

Christian Aste explicó que dicho cobro estatal no se paga porque lo que se gana es muy poco. Hasta 13,5 Unidades Tributarias Mensuales están exentas. En otros países el tramo exento es más bajo que eso. Lo que plantea el Gobierno es que esta reforma va a afectar al tres por ciento de la población, que son quienes están en los tramos más altos, y a ellos le aumenta el impuesto. Cuando hay productos de demanda inelástica cuyo costo no se puede trasladar a precio y se sube la carga tributaria, lo que hacen los empresarios es ver la nómina y se despide gente, ejemplificó el abogado.

El vocero de Chile es Uno Solo explicó que con lo anterior se demuestra que la idea de que subir los impuestos afecta solamente a un grupo es una falacia, porque siempre se termina afectando al colectivo social, y si bien esta reforma se focaliza en los que tienen más, afecta al ahorro, porque grava las utilidades de las empresas que no hayan sido retiradas. No se reconoce entonces el impuesto que pagó esa empresa en primera categoría, entonces la reforma afecta a todos, porque el impuesto se traslada.

Respecto al impacto de la Reforma Tributaria para el mayor universo de personas, Aste indicó que se introduce una norma, que permite rebajar lo que uno paga por arriendo. Entonces el Estado asume que las personas, debido a la tasa de interés y la inflación, están optando por arrendar. Si uno arrienda, según el proyecto, se pueden rebajar hasta ocho Unidades Tributarias Anuales de su arriendo de su impuesto único o del impuesto global complementario que pagan todas las personas naturales con residencia en Chile.

El jurista declaró que el problema es que con los impuestos se le impone al colectivo social una carga y lo que hace el Estado es tomar esos recursos y financia su agenda social, pero además son un instrumento de política económica. Si se grava el ahorro las personas retirarán estos fondos, esos recursos van a circular en el mercado, haciendo subir los precios debido a la mayor demanda de bienes y cuando no hay seguridad en la institucionalidad debido a la inestabilidad, que es lo que se ha vivido ahora con la propuesta constitucional.

MÁS IMPUESTOS DETENDRÁN EL DESARROLLO

De acuerdo Christian Aste la Convención lamentablemente fue liderada por la extrema izquierda y terminó por imponer una agenda que no se condice con la realidad del país, que tenía el acento puesto en la libertad económica y que hoy lo tiene en el Estado. En todas las economías el Estado no produce, sino que gasta y la Reforma Tributaria lo que hace es buscar más recursos, tener una mayor caja desde donde financiar toda la agenda política y social que tiene.

El abogado se refirió también a lo planteado en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde proponen introducir impuestos verdes por las externalidades negativas que tienen ciertos agentes económicos. Chile es un país que está en desarrollo y quizá no fue positivo incorporarse a un u2018Club de Ricosu2019 cuando la comparación se hace con alguien que tiene mejores estándares. No se trata de pasar por sobre el medioambiente, hay estándares y una institucionalidad que se encarga de velar porque las personas cumplan con los estándares normales de contaminación y mitigación. Finalmente, el economista planteó que el mejor ejemplo tributario es Irlanda, que bajó el impuesto corporativo a un 12,5 por ciento, atrajo inversionistas, estableció impuestos para potenciar el ahorro, vendieron empresas que generaban pérdidas y hoy tiene un superávit fiscal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto