Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista afirma que aumento en precio del dólar subirá costo de la vida en el país

por Jorge Guzmán Buchón

Los inversionistas están comprando muchos dólares, refugiándose en la economía norteamericana, que cuenta con la moneda más cotizada a nivel mundial.

pm 1 0607 / Al haber una demanda permanente de productos importados, también hay una demanda permanente de dólares, que al disminuir su oferta hace que suba su precio.

La alta demanda por dólares a nivel mundial, la disminución de su disponibilidad y la consecuente alza de precio aumentará la inflación en Chile, debido a la desvalorización del peso chileno que causará el aumento de la divisa internacional.

Así lo afirmó el docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, quien explicó a diario La Tribuna que hoy (ayer) sucedió algo histórico. Hace más o menos 20 años que por distintas situaciones de la economía mundial, no se transaba el dólar casi a mil pesos.

El economista agregó que a las 11:37 horas de la mañana del 6 de julio, llegó a transarse en casas de cambio a mil pesos, lo que rompe todos los esquemas propios de una economía normal tradicional.

Lo anterior, planteó, demuestra que la economía mundial y chilena está sobre aguas muy turbulentas. Respecto a las causas del elevado precio, indicó que la autoridad económica de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, dio a conocer que Estados Unidos entrará en una recesión el segundo semestre. Hoy se dio a conocer las minutas de las sesiones de la Reserva Federal y ellos reconocen que van a subir la tasa de interés hasta el tres por ciento hasta diciembre.

BAJA EN VALOR DE LA MONEDA CHILENA

Con el anuncio todos los grandes inversionistas se están refugiando en la economía norteamericana. Están comprando muchos dólares. Y el dólar es la moneda más cotizada a nivel mundial, dijo Jorge Sandoval, agregando que cuando aumenta mucho la demanda, su precio sube. Si además Estados Unidos quiere atraer dólares, suben la tasa de interés para atraer a quien quiera depositarlos.

A juicio del docente, en Chile, debido a lo anterior, el peso chileno se está devaluando mucho. Siendo nuestro principal producto de exportación el cobre y con una recesión ya anunciada para el segundo semestre y una recesión mundial para todo el año 2023, como los países industrializados van a demandar menos materias primas, entre esos el cobre, la demanda por cobre está disminuyendo.

Sandoval continuó explicando que como el precio del cobre está disminuyendo, si seguimos vendiendo las mismas toneladas de cobre, pero a un precio más bajo, entrarán menos dólares, y al haber una menor oferta de dólares su precio sube. Además, tenemos que seguir importando productos que no fabricamos. Al haber una demanda permanente de estos, también hay una demanda permanente de dólares, entonces al disminuir la oferta de estos últimos, el precio sube.

El docente indicó también que la principal causa del precio internacional del dólar alto no tiene origen en Chile, sino que es la situación de posible recesión a nivel mundial y las medidas de tasa de interés que ha tomado Estados Unidos. El Banco Central, quien maneja la política cambiaria, es quien podría defendernos, pero yo creo que a más tardar el lunes van a comunicar algo, aunque no tome ninguna medida, pero que se pronuncie ya son señales que los inversionistas pueden captar.

El economista explicó que este viernes 8 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas va a dar conocer cuál es el IPC de junio, y si este es superior al uno por ciento, que todos creemos que va a ser cercano al 1,1, significa que se tienen que tomar medidas adicionales para controlar la inflación chilena.

AUMENTO DEL PRECIO PODRÍA BENEFICIAR A ALGUNOS PRODUCTORES

El académico alertó que la desvalorización de la moneda nacional está rompiendo todos los límites, con una inflación cercana al 13 por ciento en 12 meses, que ya es inmanejable, razón por la que creo que el Banco Central va a emitir un pronunciamiento el próximo lunes.

Otras medidas que podría tomar la entidad financiera nacional según el especialista, es salir a buscar otros instrumentos de inversión que se tranzan en el mercado nacional. Si ellos salen a comprar o vender esos instrumentos podrán inundar el mercado chileno de dólares, para que ante una menor oferta el precio pueda bajar, aunque solo salir a vender dólares no surte ningún efecto ante la recesión y las decisiones de las grandes economías. Cada vez que hay una variable como el alza del precio del dólar hay beneficiados y perjudicados. Por ejemplo, para los exportadores de fruta, si cierran un contrato donde venden una caja de uva a un supermercado y cierran un precio para todo el año 2022, con este precio del dólar los exportadores tienen un incentivo para aumentar su producción, explicó Jorge Sandoval. Sin embargo, el economista recordó que Chile importa la tecnología e insumos para producir estos alimentos, tienen retornos más altos por el pago en dólares, pero por otro lado tienen que seguir importando y cada importación también sale más cara.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto