Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista por Reforma Tributaria: "Además de recaudar se busca fomentar la producción"

por Camila M. Celis Rodríguez

En entrevista con radio San Cristóbal, el académico Manuel Chong analizó los distintos ejes de la propuesta del gobierno.

pexels-tima-miroshnichenko-7567234 / La propuesta se encuentra en discusión en el Congreso. / Foto: Pexels.

Ya se encuentra en proceso de discusión en el Congreso la Reforma Tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda para aumentar la recaudación fiscal del país.

En relación al tema, el economista y académico de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Manuel Chong, analizó los distintos ejes que articulan la propuesta.

En entrevista con radio San Cristóbal, indicó que lo que se estima es poder recaudar un equivalente al 4,1% del PIB, es decir, recaudar 13 mil millones de dólares de todos los entes que componen la economía.

En ese contexto, la dividió en cinco aristas: considerar que existen descuentos tributarios, el impuesto adicional al ingreso para quienes ganan 4 millones, impuestos a los altos patrimonios, facilidades tributarias y emprendimiento.

Respecto a los descuentos tributarios, explicó que se planea que las personas que pagan arriendo pueden deducir hasta 450 mil pesos al pago de sus contribuciones. También para que sea más equitativo, se pueden descontar gastos equivalentes al cuidado de menores de dos años y personas con dependencias severas, y a las familias que no pueden pagar salas cunas.

Aseguró que es complejo conocer el patrimonio total de las personas porque uno no sabe que hay al interior de sus hogares o terrenos. Para eso es necesario fiscalizar y ese gasto no puede ser mayor a lo que se planea recolectar, porque sería ineficiente el mecanismo. Es muy complejo conocer el patrimonio real.

En relación a las estrategias que se han utilizado para evitar el no pago de impuestos, detalló que existe un mecanismo para que las personas puedan demandar de manera anónima a quienes no están pagando los impuestos; y por otro lado, hay un descuento que uno puede deducir por el pago de los arriendos. Para optar a esto último se debe presentar ante notaría una declaración jurada acerca del pago que se hace, y en ese sentido, bajo mecanismos inversos se sabe quién tiene los departamentos, casas, entre otros. Ahora, esos hogares también van a tener que pagar un impuesto por el alquiler.

TASA MARGINAL

Actualmente, las personas que ganan menos de 770 mil pesos líquidos no pagan impuesto. Indicó que desde ese monto aumentan los tramos que se tienen que pagar por ingreso. Para deducir los impuestos, las tasas se manejan de forma marginal, es decir, si la base a recaudar es de 5 a 15 millones se recauda el 1%, y esta persona que tiene un patrimonio de 7 millones se le aplica una tasa marginal a los dos millones adicionales de los 5 que sobran.

PLANES DEL GOBIERNO

Chong señaló que el gobierno se ha programado con diferentes acciones y para dar soporte a estos gastos se tiene que generar una recaudación que será paulatina. A larga vista, se ve una recesión a nuestra economía, pero si no se genera esta recaudación, entonces más de la mitad del programa de gobierno no se podrá llevar a cabo. Lo que el gobierno insinúa es que si va a entregar todos esos aportes va a tener que recaudar.

MAYOR PRODUCCIÓN

En relación a lo mismo, el economista explicó que esta reforma hace una apuesta hacia la generación de mayor crecimiento económico.

Hay varias aportaciones tributarias a los emprendimientos. Por ejemplo, los nuevos emprendedores podrán optar a un crédito especial en el primer año de su producción para estar exentos de IVA. También incluye una reducción del 2% en el impuesto de la primera categoría. Hay una disminución para poder producir mucho más.

Sintetizó que, a nivel tributario, si se mantiene la ideología de recaudar y a la vez aportar a la producción, se va a garantizar que la reforma sea correcta.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto