Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma Tributaria: Lo que hay que saber de la propuesta presentada por el gobierno

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El viernes 1 de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó la iniciativa de recaudación de fondos, que pretende aumentar en un 4,1 por ciento el producto interno bruto al 2026.

_srq6672 / prensa presidencia. ministro de hacienda

Culminó el plazo de los Diálogos Sociales: Reforma Tributaria con las personas, proceso de participación ciudadana que realizó el Ministerio de Hacienda para definir los principios de la modificación a la estrategia de sostenibilidad económica para Chile al año 2026.

Por lo anterior, el viernes 1 de julio se presentó al Congreso la iniciativa, que busca aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,1 por ciento en un periodo de cuatro años.

De acuerdo a los resultados del sondeo, la ciudadanía se mostró especialmente interesada por obtener más información sobre el Sistema Tributario. Las personas quieren saber y entender por qué se pagan impuestos y dónde van esos recursos. Asimismo, exigen una responsabilidad del Estado, desde el punto de vista del apoyo y la transparencia.

El Presidente Gabriel Boric declaró que esta reforma tributaria no debe ser vista como la reforma tributaria de mi gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales, entre buenos y malos. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos.

TAREA TITÁNICA

Al respecto, Germán Pinto, especialista en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago, señaló que la mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera. Representa aproximadamente entre 10 y 12 mil millones de dólares a lograr al final de su periodo; pero también, hay que pensar que se ha calculado en 30 mil millones de dólares el presupuesto para financiar todas las demandas anteriormente mencionadas. La tarea es titánica y por ello es mucha la expectación por el proyecto, pues queremos saber cómo se logrará ese incremento recaudatorio, apuntó el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que la ciudadanía espera una corresponsabilidad transversal en materia tributaria, y por lo tanto, reconoce que no sólo hay derechos sino también deberes. En ese contexto se piensan los impuestos y la forma en la cual estos permiten llegar al objetivo de la justicia tributaria.

La reforma tributaria planea recaudar una mayor riqueza en nuestra economía, para que la política fiscal pueda garantizar el presupuesto necesario para llevar a cabo sus diferentes programas y así mantener una seguridad social en términos de salud hasta temas ambientales.

Se genera también un mayor ingreso mediante personas que tengan más recursos, elevando su aporte del impuesto a la renta mediante la restructuración del cobro.

También, se busca fomentar la actividad minera con un nuevo royalty minero, lo anterior debe ser beneficioso, es decir, el aporte que ellos entreguen debe ser más elevado al costo de administrar estos sectores y fiscalizar la recaudación que éstos contribuyen.

FACTORES A CONSIDERAR

En tanto, para Manuel Chong, economista y académico de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, lograr esta recaudación no sería imposible para Chile, añadiendo que otros países en los cuales sí han podido alcanzar el nivel que nos proponemos, con la particularidad de que éstos no tienen instrumentos básicos impositivos, como el IVA, que nosotros sí tenemos.

Hay que ser cautelosos -señaló el experto-, ya que hay dos factores que influyen en alcanzar la recaudación planeada: uno es la reforma del 2014, que tenía el objetivo de recolectar un 3,6 por ciento del PIB y logró solo el 1,5 por ciento. El otro factor es el crecimiento económico del país que para el año 2023 se prevé que va a ser negativo. Por ende, estos factores ponen en duda la realización de la reforma.

Algunos de los proyectos presentados incluyen temas de impuesto a la renta, mejoras en el rendimiento tributario, evasión y elusión de impuestos, la reducción de exenciones y el royalty minero. También se espera que próximamente puedan evaluarse asuntos relacionados al impuesto verde y un proyecto de rentas regionales.

Los principales resultados de los diálogos que expuso la ciudadanía se resumen en ocho principios que debe incluir un sistema tributario: compromiso en cumplimiento tributario, transparencia y eficiencia, progresividad y equidad, simplicidad, educación y asistencia al contribuyente, certeza y estabilidad, adaptabilidad y corresponsabilidad.

Algunos de los objetivos de la reforma tributaria son simplificar y reducir costos de cumplimiento, reducir incentivos organizativos a formas organizativas con fines de elusión, rebalancear ejes de fiscalización, y más y mejor información para la autoridad tributaria.

Asimismo, se busca elevar con progresividad el sistema tributario, reducir los resquicios y oportunidades de planificación tributaria agresiva, hacer buen uso de los recursos, ser transparente en el uso de los recursos, incorporar tendencias globales en tributación, tomar en cuenta la globalización de contribuyentes y promover el desarrollo financiero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto