Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a trabajar por el desarrollo del sector agrícola desde el Gobierno

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Socabio dijeron que es importante mantener el libre mercado, con fronteras abiertas, de manera que los nacionales puedan abastecerse de alimentos, incluso en épocas de crisis como la actual.

pm 2 1506 / Según el gremio, el mensaje del mandatario reconocería la importancia que tiene el contar con financiamiento para impulsar la producción, incorporando y aplicando nuevas tecnologías.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, reaccionó a los dichos del ministro de Agricultura, quien dijo que Chile tiene la capacidad de soportar de buena manera la crisis alimentaria mundial.

El dirigente dijo que mantener el libre mercado, así como la incorporación de nuevas tecnologías, es lo que se necesita para producir alimentos tanto para el mundo como para el mercado interno, asegurando de esta manera las divisas necesarias para importar los alimentos que falten en el país.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró en el marco de la actualización del indicador de monitoreo de precios de los Mejores Alimentos de la Temporada (MAT), que Chile será uno de los países que mejor podrá soportar la crisis alimentaria mundial. Nadie tiene una bola mágica, pero sí, por la fortaleza de la familia agrícola chilena y su diversidad, junto a los datos de siembra, creemos que Chile va a ser de los países que va a soportar de mejor manera esta crisis alimentaria mundial, indicó el jefe de la cartera agrícola.

Durante la misma actividad, el titular del agro también expuso en la sesión temática Un mejor medio ambiente: Innovaciones en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y que mitigan sus efectos, la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo para Chile, que no solo se enfoque en lo productivo y económico, sino que ponga un énfasis en el bienestar de las personas. También sería importante que pudiésemos tener -a propósito de soberanía alimentaria- soberanía estratégica, y en ese sentido nuestros países deben colaborarse más en la matriz de producción de fertilizantes, señaló Valenzuela.

AGRICULTURA NACIONAL

Frente a los dichos del ministro de Agricultura, José Miguel Stegmeier dijo que es lo que esperamos. Chile, gracias a sus agricultores, produce alimentos tanto para el mercado interno como para exportar y gracias a esas exportaciones logramos las divisas para importar aquellos alimentos que nos faltan. Considerando lo anterior, es que el dirigente gremial agregó que es importante entonces que mantengamos aquella dinámica de libre mercado y de fronteras abiertas, mediante los múltiples acuerdos comerciales que hemos suscrito a lo largo del tiempo, para que a los chilenos se les garantice el normal abastecimiento de alimentos, incluso en estas épocas de crisis.

El vocero de Socabio, indicó que basta ver que son precisamente aquellos países que cierran sus fronteras y en los cuales el Estado reemplaza al sector privado, los que hoy sufren las mayores consecuencias de falta de alimentos e incluso hambruna para entender cuál es el camino correcto.

En este sentido, el mensaje que nos ha entregado nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos permite seguir haciendo los mayores esfuerzos para seguir satisfaciendo las necesidades alimentarias de nuestros compatriotas, valoró Stegmeier, precisando que ese mensaje, reconoce en plenitud la importancia que tiene el contar con financiamiento para producir, la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías.

La continuidad en pos de la inserción en los mercados internacionales y la seguridad sobre la propiedad y el uso del riego para producir estos alimentos, fueron otros de los puntos puestos en relevancia por parte del presidente de Socabio. Estamos a disposición del ministro, para que mediante un trabajo conjunto, podamos desarrollar de manera potente a nuestra agricultura y consecuentemente a nuestro sector rural y al país en general.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya había dicho, respecto al desarrollo rural chileno, que la política rural debe contar con una mirada intersectorial y que apueste por la transformación de los sistemas alimentarios, guiada por los principios de la soberanía y seguridad alimentaria.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MANO DE OBRA SE SUMAN A DIFICULTADES

Respecto a la crisis de mano de obra agrícola que afecta no solamente al país, sino que a gran parte de Latinoamérica y el Caribe, la autoridad de Gobierno indicó que conversamos con el ministro de Bolivia nuestra opción por generar un estatuto de los trabajadores temporales, incluyendo migrantes, dignificación, sindicalización y también que nuestra agricultura, que está en los peores niveles del mundo en negociación colectiva, también explore estos elementos clave de modernidad y equidad.

Otro de los puntos a considerar dentro de la crisis alimentaria que afecta a Chile es el cambio climático y sus efectos en el panorama nacional para la producción de alimentos. La obligación de seriedad y corresponsabilidad en la crisis climática que va afectando desde Barbados hasta el centro norte de Chile no solo tiene que ver con tecnificación, sino que también con los modelos de gobernanza colaborativa, explicó Valenzuela. El secretario de Estado cerró acotando que está pendiente generar (...) un equipo de tarea en tecnologías de información nueva y en esta matriz de fertilizantes y de mayor sustentabilidad y soberanía energética es insoslayable a la FAO regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto