Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten que crisis nacional e internacional mantendría mal panorama económico en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

En opinión del docente Jorge Sandoval, "la inversión caería casi un cinco por ciento, totalmente contrario a lo que la economía necesita, porque vamos a tener recesión".

pm 1 1306 / Desde octubre del año pasado, las cifras preveían un escenario de recesión para el segundo semestre, lo que sumado al estancamiento y la inflación ha empeorado las expectativas nacionales.

La inflación, la incertidumbre en materia política y los factores internacionales que han afectado el panorama económico mundial, desincentivarían la inversión en el país a nivel tanto interno como externo, frente a lo que las autoridades y los actores del sector privado deben reaccionar activando la economía a nivel mundial, impulsando la inversión extranjera en Chile.

Así lo planteó el docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción (UdeC), Jorge Sandoval, quien en conversación con diario La Tribuna sostuvo que la semana pasada se dieron a conocer cifras trascendentales para el devenir de la economía nacional en el futuro. El martes se dio a conocer el acuerdo del Banco Central respecto a cuánto subiría la tasa de interés, indicador relevante para los empresarios, ya que cuando a un empresario le empieza a ir bien y quiere hacer crecer su negocio, hace inversiones, que requieren de recursos.

El economista ejemplificó lo anterior señalando que si un empresario necesita 30 millones de pesos de inversión y tiene 17 de estos, y el Banco Central sube la tasa de interés de un 8,25 a un 9 por ciento, se deja entrever que la economía no se ha desacelerado todo lo necesario. Agregó que el mismo Banco Central dijo que si no es posible controlar la inflación de aquí a septiembre, la tasa de interés anual podría llegar incluso al 11 por ciento.

ESTANCAMIENTO E INFLACIÓN

De acuerdo al académico, con este panorama anunciado por la principal entidad financiera del país, un inversionista pospone las decisiones de inversión que tenía, porque el proyecto deja de ser rentable. Luego del aumento de la Tasa de Interés por parte del Banco Central, conocimos el IPC del mes de mayo, que alcanzó el 1,2 por ciento, es decir, solo en cinco meses en el año la inflación acumulada en Chile es del 6,1 por ciento: el doble de las expectativas del Banco Central.

El experto en materia económica continuó indicando que las estimaciones del Banco Central ponían al IPC anual en el tres por ciento, cálculo hecho en enero cuando todavía no se sabía de este conflicto bélico Rusia-Ucrania, que cambió el escenario por completo. Todas las noticias que recibe un inversionista no son del todo favorables, cosa que hace que este se replantee. A su juicio, no solamente el alza de la tasa de interés, la inflación y la pérdida del valor de los recursos para las familias son considerados por los inversionistas.

Otro factor puesto en relevancia por parte de Jorge Sandoval fue el Plebiscito del 4 de septiembre para una nueva Constitución, donde se contemplan algunas situaciones que generan incertidumbre, no se sabe qué opción ganará. Ante ese escenario, el inversionista paraliza todas sus decisiones de inversión, no solamente el inversionista nacional, sino que también el extranjero, aseveró.

En su opinión, indicó que la inversión caería casi un cinco por ciento, totalmente contrario a lo que la economía necesita, porque vamos a tener recesión. Sandoval agregó que el Banco Mundial y el Bank of America plantearon que el segundo semestre, Chile viviría una estanflación, término que significa que la economía se estancará junto a una inflación de los precios. A este análisis, añadió que desde octubre del año pasado las cifras nos hacían prever una recesión el segundo semestre, a nivel nacional y mundial, pero con el ingrediente adicional del estancamiento sumado a la inflación las expectativas empeoran. El estancamiento significa que la economía ni sube ni baja y lo más probable es que la producción de junio y de julio sea inferior al indicador de los mismos meses del año pasado.

ACCIONES CONJUNTAS NECESARIAS

El docente de la UdeC pronosticó que seguramente el Imacec de agosto-septiembre sea cero, y ahí vamos a ver que la economía está estancada, pero es muy difícil frenar la inflación, porque su origen es de nivel internacional. Indicó que la expertise del actual ministro de Hacienda, ex presidente del Banco Central, le permite saber cómo manejar este escenario macro-económico, me parece que ya está en reuniones en la OCDE para explicar a los países desarrollados del mundo cuál es la situación chilena. El economista aseguró que el presidente Boric está planteándole a los mandatarios de otros países más desarrollados que Chile es un buen destino para sus inversiones, porque lo que Chile necesita es invertir. Todos los indicadores económicos internos asustan a los inversionistas extranjeros, por lo que es el Presidente y las autoridades en materia económica quienes están dándoles garantías a los inversionistas. Si bien hay incertidumbre, si todos los gremios productivos del sector privado y el sector público se ponen de acuerdo, podremos tener un segundo semestre más tranquilo, aunque seguirá siendo complejo, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto