Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de Biobío disminuyó 3,9% interanualmente 

por Jorge Guzmán Buchón

Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de otros productos minerales no metálicos fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

web 1 3105 /

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un retroceso interanual de 3,9% en el mes de abril, resultado del descenso de siete de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia negativa de 9,206 puntos porcentuales. 

Por su parte, las principales divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y Fabricación de sustancias y productos químicos, incidiendo en conjunto en 6,590 puntos porcentuales positivos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios disminuyó 21,7% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 6,564 puntos porcentuales negativos, explicado principalmente por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. 

Esta división presentó descenso, después de registrar incremento los tres meses previos. 

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos exhibió una contracción de 30,1% en doce meses, incidiendo en 1,691 puntos porcentuales negativos en el índice regional, asociado principalmente a la menor fabricación de productos minerales no metálicos. 

Esta división presentó descenso por segundo mes consecutivo. 

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte experimentó un decrecimiento de 26,2% en el análisis interanual, anotando una incidencia negativa de 0,951 puntos porcentuales en el indicador, debido a la menor construcción de buques y otras embarcaciones. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel anotó un aumento interanual de 28,5% incidiendo en 6,078 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado por la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón. 

Esta división anotó incremento por tercer mes consecutivo. 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo presentó un alza de 21,0% en la comparación interanual, mostrando una incidencia positiva de 0,369 puntos porcentuales, asociado a la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. 

Esta división presentó incremento, luego de anotar retroceso los tres meses previos. 

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos creció 2,8% en doce meses, incidiendo en 0,143 puntos porcentuales positivos, debido a la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, de abono y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.  

Esta división aumentó por tercer mes consecutivo. 

NOTA TÉCNICA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Nuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl

Revise el Boletín IPMAN de abril de 2022 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2022/informe-ipman-abril-2022.pdf?sfvrsn=c91f12b0_6

Revise los tabulados anexos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/cuadros-estadisticos/series-mensuales/anexo-ipman-base-2014-100.xlsx?sfvrsn=c415b225_12

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto