Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian incremento al salario mínimo, con subsidio a las Mypimes

por Jorge Guzmán Buchón

El aumento de las remuneraciones es el mayor incremento en los últimos 25 años con un reajuste de 14,3 por ciento que se concretará en dos fases: subirá de los $350.000 actuales a $380.000 a partir de mayo y a $400.000 en agosto.

conti 1 2405 /

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda y otros miembros de su gabinete, además de parlamentarios y representantes de los trabajadores, promulgó ayer el incremento al salario mínimo, junto con mecanismos que apuntan a apoyar los chilenos a enfrentar el alza en el costo de la vida.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo durante el anuncio que la ley que hoy día se está promulgando contempla que si la inflación a diciembre llega a 7%, en 12 meses, a contar de enero el ingreso mínimo aumentará a $410.000. Junto con eso también se va a reajustar, en la misma proporción, la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF) y al mismo tiempo se va a ir ajustando el complemento por costo de la canasta básica de alimentos, en función de la inflación pasada. Entonces, vamos a tener, por así decirlo, un triple mecanismo de protección.

El aumento de las remuneraciones es el mayor incremento en los últimos 25 años con un reajuste de 14,3 por ciento que se concretará en dos fases: subirá de los $350.000 actuales a $380.000 a partir de mayo y a $400.000 en agosto. Además incorpora nuevos elementos, como un subsidio especial a las Pymes para ayudarlas a complementar el aumento de remuneración de sus trabajadores, y un apoyo especial a las familias considerando el alza en el costo de la vida.

El incremento se elevará a $410.000 en enero de 2023 si la inflación a 12 meses en diciembre supera el 7 por ciento. El trabajo que impulsó esta medida fue fruto de un trabajo prelegislativo, mediante el cual el Gobierno firmó acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con diez organizaciones Mipymes. Entre dichos acuerdos se encuentra un reajuste de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familiar (SUF), que recibirá un aporte mensual por el concepto de Canasta Básica Protegida así como del Programa Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario, totalizando 3,3 millones de beneficiarios.

La Canasta Básica Protegida se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anualizada de la canasta básica de alimentos. De esta manera, la Canasta Básica Protegida que se otorgará en mayo será de $7.342 dado que esa fue la variación de la canasta entre abril de 2021 y abril de 2022, extendiéndose hasta abril de 2023.

Otro de los elementos considerados por la medida será el subsidio en apoyo a 180.000 Mipymes para que el incremento del salario mínimo no vaya en desmedro del empleo. Las empresas recibirán $22.000 a partir de mayo, $26.000 desde agosto y en caso de que en enero se aplique el reajuste por inflación al sueldo mínimo, el aporte aumentará $32.000, hasta la próxima negociación del salario mínimo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto