lee nuestro papel digital

Economía

Industria química alerta de posible desabastecimiento por corte de insumos para producción

La potabilización del agua, el mantenimiento de la actividad forestal, la minería, el agro y la generación de los elementos esenciales para la pandemia, como sanitizantes, se vería afectada por las condiciones de seguridad.


 Por Jorge Guzmán B.

am 1 1005
La producción representada por el gremio agrupa cerca del 80 por ciento del Producto Interno Bruto de manera indirecta, al contar con los elementos necesarios para todas las industrias del país.

Uno de los voceros de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile dijo que los problemas de seguridad que ocurren en la Macrozona Sur podrían generar problemas en la cadena logística de diversos insumos utilizados para procesos industriales, lo que, de volver a darse paros de gremios del transporte de carga, podría afectar en forma indirecta al 80 por ciento del Producto Interno Bruto que necesita de productos químicos esenciales.

El segundo vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Juan Pablo Gazmuri, explicó a diario La Tribuna que “el problema de la Macrozona Sur afecta no solamente a los colaboradores de nuestro gremio, sino que a todos los habitantes de las regiones del Biobío y La Araucanía, llegando a un punto donde los transportistas se han visto forzados a visibilizar el problema”. El dirigente gremial dijo que “nosotros participamos prácticamente de todas las industrias, y cuando ocurren interrupciones de la cadena de distribución nos damos cuenta de la debilidad que tiene el suministro”. Gazmuri mencionó que, además de la situación en zonas de conflicto al sur del país “tenemos el problema de ENAP, donde existe una paralización que la gente nota más, si bien son dos temas separados, la paralización productiva también se da en la Macrozona Sur, con CMPC, por ejemplo, que anunció una interrupción de sus operaciones”. El vocero de Asiquim (Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile) indicó que “cuando se afecta una empresa que genera una materia prima para otra se genera una reacción en cadena que podría afectar el suministro de productos esenciales para la población”.

SITUACIÓN DE SEGURIDAD PODRÍA GENERAR DESABASTECIMIENTO

Juan Pablo Gazmuri estimó que “Asiquim representa directamente alrededor de un 2,5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), pero en forma indirecta es casi el 80 por ciento, los productos químicos son esenciales para todas las industrias”. Dentro de los sectores en los que la asociación gremial tiene un grado de participación, Gazmuri mencionó “el forestal, la minería, el agro y los elementos esenciales para la pandemia, como sanitizantes, finalmente estamos en todas las industrias y productos”. Sobre eventuales complicaciones en el suministro de insumos industriales para el país, el segundo vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile manifestó que “nuestros productos sirven para la potabilización del agua, también para la industria, por ejemplo CMPC se abastece de muchos insumos de la industria química, que ya se estaban viendo afectados”. Sobre las pérdidas económicas a las que llevaría el problema logístico “estas son cuantiosas, pero muy difíciles de estimar, lo que uno ve inmediatamente es el abastecimiento de los productos críticos que podrían afectar a la población”.

El tiempo en el que los distintos sectores puedan resentir la falta de insumos “depende del detalle de los inventarios que pueda tener un distribuidor, dependemos absolutamente de la situación de los transportistas”, indicó el segundo vicepresidente de Asiquim.

Juan Pablo Gazmuri reconoció a su vez que “entendemos absolutamente la situación de los transportistas, la verdad trabajar de la forma en que ellos trabajan, poniendo en riesgo sus propias vidas no se le puede pedir a nadie”. Por lo mismo, el representante de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile consideró que “es importante que tengan el apoyo y que el Gobierno brinde la seguridad necesaria para que puedan desarrollar su labor en forma responsable como siempre lo han hecho, porque en todo este tiempo no han puesto en riesgo el suministro”. Sobre la violencia de la Macrozona Sur, Gazmuri indicó que “no solo afecta la seguridad de la gente, sino que también el suministro para ellos, lo que urge que se arregle para garantizar las condiciones básicas para los habitantes del país”.

LLAMAN AL GOBIERNO A NORMALIZAR EL LIBRE TRÁNSITO EN LA ZONA

El dirigente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile proyectó que “de no normalizarse la cadena de suministro se podría dar un desabastecimiento general, por ejemplo en el terremoto se dio un desabastecimiento de todos los implementos sanitarios, razón por la que fue importante, el acuerdo al que llegaron los camioneros”. Juan Pablo Gazmuri reiteró que “la seguridad de los trabajadores es básica para poder entregar estos productos, nuestro gremio está comprometido con el suministro de los insumos críticos, pero somos empáticos con la situación de los camioneros y transportistas”. Previo al levantamiento  del paro de camioneros el sábado recién pasado, luego de la reunión sostenida entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno, la misma asociación ya había hecho “un llamado a la autoridad a hacerse cargo de esta difícil situación que vive la Macrozona Sur y dar respuesta no solo a su sector sino que a todos aquellos que se ven afectados por la ola de violencia que afecta la zona”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
asiquimasiquim chileasociacion gremial de industriales quimicos de chileconflicto macrozona surpib chileproducto interno brutoproducto interno bruto chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes