lee nuestro papel digital

Economía

Salario mínimo inicia su segundo trámite en el Senado

Las comisiones de Hacienda y Trabajo serán las encargadas de conocer el texto de la iniciativa.


 Por Jorge Guzmán B.

conti sueldo

Con urgencia de discusión inmediata, es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social serán las encargadas de conocer el texto del proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorgando además un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

A partir de las 10:30 horas están convocadas las instancias unidas, con el fin de abordar el texto legal que aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados y que establece un aumento del Ingreso Mínimo Mensual a 380 mil pesos a contar del 1 de mayo y a 400 mil pesos a contar del 1 de agosto, es decir, un reajuste de 14,3%.

La iniciativa se consensuó junto a los dirigentes de los trabajadores en un contexto de creciente inflación en el país y que todavía sufre efectos negativos de la pandemia.

En lo particular, el proyecto define el Ingreso Mínimo Mensual general y contempla los incrementos para el Ingreso Mínimo Mensual para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, cuyo monto será de 283 mil 471 pesos a contar del 1 de mayo. Igualmente, el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual para efectos no remuneracionales ascenderá a 244 mil 944 pesos, en la misma fecha.

A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el Ingreso Mínimo Mensual general.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Salario Minimosalario minimo chilesueldo minimosueldo minimo chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes