Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mercado externo llama a impulsar la inversión mientras "panorama interno la desincentiva" aseguran

por Jorge Guzmán Buchón

Según estadísticas publicadas por el Instituto Forestal de Chile, en 2021 las exportaciones relacionadas a la producción de madera crecieron un 20,6 por ciento, aunque aún no llegan a niveles pre-pandemia.

pm 1 2504 / Desde Pymemad Biobío criticaron la alta concentración del mercado en las grandes empresas forestales, que según el presidente del gremio sería otro factor que vulnera al sector.

El vocero del gremio representante de los pequeños y medianos productores forestales de Biobío dijo que, si bien los envíos forestales al  extranjero desde Chile han crecido debido a distintos factores, algunos traídos al mundo debido a la pandemia del Covid-19, hace falta un impulso a las pequeñas y medianas forestales, aparte de un compromiso del Estado con la seguridad para los trabajadores del rubro más allá de la implementación del estado de excepción, herramienta frente a la cual se declaró escéptico.

El presidente de Pequeños y Medianos Empresarios Madereros de Biobío, Michel Esquerré, dijo a diario La Tribuna que los envíos de productos forestales van a estar sanos, seguramente por el alza de precios de la celulosa, todas las materias primas han subido en el mundo, pero los problemas logísticos también han cambiado el consumo, el embalaje y el uso de packaging para el delivery, además hay un impulso verde por la madera, entonces la madera tiene un buen futuro.

Esquerré recordó que, a pesar de lo anteriormente mencionado el 80 por ciento de las exportaciones forestales están representadas por dos grandes compañías que están muy amarradas al precio de la celulosa. Las Pymes han perdido participación permanentemente en la exportación a nivel nacional, concentrándose en producir para el mercado interno, es un sector económico muy concentrado.

ACUSAN FALTA DE COMPROMISO POLÍTICO CON EL SECTOR

El vocero de Pymemad Biobío indicó que a todo lo anterior se le suman las debilidades que está teniendo producto de la violencia sufrida en el sector y los desincentivos de los trabajadores de desempeñarse en el sector, al mismo tiempo que se ve un panorama positivo, también hay factores que no le dan estabilidad al sector hacia el futuro, hay un frente interno y uno externo, el interno nos está haciendo pedazos y el frente externo te dice por favor invierte en el sector forestal, porque es el sector más verde de la economía nacional. Michel Esquerré hizo un llamado al ministro de Economía y al ministro de Hacienda que se preocupen un poco más de la estabilidad del sector forestal, porque se puede vulnerar el sector más verde de la economía nacional, el que más sustento tiene a largo plazo para reemplazar el plástico o los hidrocarburos en los textiles, entonces no ver los problemas del sector forestal porque hablar del conflicto de los pueblos originarios genera problemas es sacrificar el futuro de toda la nación. El dirigente gremial declaró a diario La Tribuna que el sector forestal tiene que ser potenciado, tiene que potenciar a las pymes, tiene que ayudar a los pequeños y medianos propietarios para plantar pinos y eucaliptus y racionalizar la concentración que tenemos, que también vulnera al sector.

Respecto al estado de excepción constitucional que entró en vigencia en Biobío Esquerré dijo que soy escéptico del estado de excepción, porque con Piñera tampoco fue una mejora sustancial, fue un mayor apoyo a la labor de Carabineros, pero si no hay un compromiso político de realmente desbaratar estas bandas de terrorismo y delincuencia con el peso del Estado, que es quien tiene el monopolio de la fuerza, esta situación no va a mejorar, hay que tomarse en serio el problema. El representante de los Pequeños y Medianos Empresarios Madereros de Biobío explicó que nosotros creemos que el gobierno nacional debería estar trasladado a Temuco por un par de meses hasta que solucionen este problema. De acuerdo al Boletín Estadístico de las Exportaciones Forestales del año 2021, publicado en 2022 por el Instituto Forestal de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, durante el periodo enero a diciembre del año 2021, las exportaciones de productos forestales de Chile acumularon 5.969 millones de dólares, es decir, alcanzó los 6 mil millones pronosticados por Infor en octubre de 2021, registrando un crecimiento de 20,6 por ciento en relación al año 2020 y de 5,4 por ciento superior a lo exportado en 2019. El promedio mensual exportado en el año 2021 fue de 497,5 millones de dólares, durante el año 2020 alcanzó los 412,3 millones de dólares, mientras que el año 2019, (antes de la pandemia) se aprecia una recuperación, con un promedio mensual exportado de 471,8 millones de dólares, sin embargo, aún falta para recuperar el nivel alcanzado el año 2018, año en que el promedio mensual se elevó a 569,8 millones mensuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS EN EL AUMENTO DE ENVÍOS AL EXTERIOR

El mismo informe señala que el aumento del 20,6 por ciento en las exportaciones forestales, se explica mayoritariamente por un crecimiento en los principales productos exportados, puesto que los volúmenes de venta al exterior, más bien han presentado caídas en relación al año 2020, con algunas excepciones. Es así que los principales productos, con incrementos en sus precios de venta en relación al año 2020 fueron: tableros, contrachapados, madera aserrada, pulpa cruda y pulpa blanqueada, todos de pino radia y pulpa blanqueada de eucalipto. Debido a dicho incremento de precios, las categorías de productos que reflejaron un crecimiento en los montos exportados durante el año 2021 fueron: molduras, pulpa química, tableros, chapas y madera aserrada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto