Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conapyme tras anuncio del gobierno en relación al aumento del sueldo mínimo

por Jorge Guzmán Buchón

Las pymes no estarían conformes con este anuncio y quisieran una mayor claridad por parte de la autoridad según el dirigente gremial.

web 2 2604 /

Junto a otras medidas económicas y tras reunirse con la CUT, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el salario mínimo se incrementará hasta llegar a $400 mil en agosto, propuesta que incluye -sin especificar- una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, CONAPYME, Héctor Sandoval señaló "el ministro anuncia que que va a haber una compensación transitoria o temporal para las pymes, pero no dice que tipo de compensación, por cuánto tiempo y tampoco especifica cómo se va a ejecutar: si se va a entregar un aporte al empleador o si es una postulación directa del trabajador a algún fondo o sistema".

"No tiene ningún valor para nosotros lo que acuerde el gobierno con la CUT y con la CPC, porque al final las Pymes son las que van a tener que asumir no solo los costos del sueldo mínimo, a los que se suma también los bonos de locomoción, las gratificaciones", precisó Sandoval.

Agregó que "es un tema muy complejo y al final estos llamados aportes transitorios lo que hacen es engrosar  la planilla de los que no ganan el sueldo mínimo, porque los trabajadores que no ganen el mínimo van a pedir el aumento en el mismo porcentaje. Es realmente un tema complejo".

A su juicio "el gobierno debiese preocuparse de cómo las Pymes logran sacar adelante sus empresas con la mochila de deudas que tienen sobre sus espaldas, lo que se multiplica con las multas e intereses. Esto finalmente lo recauda el estado a través  de lo que se paga en la Tesorería, en las municipalidades, en las AFP, en las cajas de compensación".

"Las pymes no están conforme con este anuncio y quisieran una mayor claridad por parte de la autoridad. De acuerdo a este anuncio, lo único que nos queda es ir a pelear al parlamento. Nosotros entendíamos que iba a haber un proceso prelegislativo con las pymes, pero parece que vamos a tener que llegar a una confrontación en las comisiones del Congreso, parece que se va a repetir la historia que hemos tenido toda la vida", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto