Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola de Biobío resalta plan para mitigar alza de precios en los alimentos

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Socabio solicitaron al Ministerio de Agricultura gestionar con el BancoEstado la apertura de líneas de crédito funcionales, a tasas bajas y a plazos sobre tres o cinco años.

am 1 1804 (2) / Las crisis de costos y disponibilidad de los principales fertilizantes se mostraron durante la pandemia, pero se potenció con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El vocero del gremio agrícola de Biobío valoró positivamente la iniciativa del Gobierno Siembra por Chile, programa que inyectará recursos para hacer frente al alza de los insumos destinados a la producción de trigo y otros cultivos tradicionales y revertir las desfavorables condiciones para parte de la industria alimentaria nacional.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo a diario La Tribuna que estamos frente a una situación muy compleja para poder enfrentar esta temporada de siembra, fundamentalmente en lo que se refiere al trigo y al raps. El dirigente gremial explicó que la falta de stock de fertilizantes y su alto precio, según están dadas las actuales condiciones de mercado significaría sustantivas pérdidas de rentabilidad para los agricultores en la siguiente cosecha y además, a raíz de estos altos costos y falta de existencias de los principales fertilizantes, lo más probable es que se disminuya la superficie de siembra y lo que se pueda sembrar, sea en condiciones más deficientes. Stegmeier adelantó que esta problemática, seguramente tendrá como resultado, una menor producción interna y una mayor dependencia de cereales y oleaginosas importadas.

RECURSOS BUSCAN ESTABILIZAR RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS NACIONALES

El vocero de Socabio indicó que para poder revertir en parte esta crítica situación, estamos proponiendo que se puedan abrir líneas de crédito funcionales a estos requerimientos, las cuales debieran estar urgentemente disponibles, a tasas bajas y a plazos sobre tres o cinco años, de tal manera si efectivamente la próxima cosecha representa pérdidas para el agricultor, éste tenga la posibilidad de amortizar esta pérdida con las siguientes cosechas. Considerando este objetivo es que José Miguel Stegmeier contó que hemos solicitado al ministro de Agricultura, el que inicie conversaciones con el BancoEstado, de tal manera que se pueda implementar un financiamiento de estas características. Respecto al trabajo impulsado actualmente por la cartera agrícola nacional, el vocero del gremio de la región del Biobío valoró igualmente, el programa Siembra por Chile, en el segmento en que se hará operacional, también lógicamente ayuda en el objetivo de lograr una superficie de siembra y un resultado de cosecha 2022/2023, lo más normal posible.

En materia de agroquímicos, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío explicó que las razones de esta crisis de costos y de disponibilidad de los principales fertilizantes, ya se venían generando a raíz de la pandemia, el alza del petróleo y de los fletes navieros, pero se acrecentó notablemente por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que además ambos países son importantes proveedores de fertilizantes, de petróleo y de cereales y oleaginosas. El pasado 05 de abril del presente año, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela abordó los efectos generados por los problemas económicos, climáticos y logísticos para el desarrollo de la agricultura. Con el fin de solucionar dichas problemáticas es que la autoridad de Gobierno anunció la generación del programa Siembra por Chile para hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas. El plan es parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno implementará a gran escala en todo el país. Valenzuela manifestó que este es un esfuerzo de diferentes programas del Ministerio de Agricultura, sus servicios, que va a movilizar junto a los municipios más de 30 mil millones de pesos con foco en la agricultura familiar campesina y en las comunidades de nuestros pueblos y naciones indígenas.

DEFENDERÁN CULTIVOS TRADICIONALES Y EL AGUA PARA EL CAMPO

Uno de los flancos que abordará la medida estatal será impulsar el establecimiento de cultivos tradicionales, apoyando con capital para la adquisición de insumos afectados por alzas de precios internacionales. Considera un apoyo económico promedio de 200.000 pesos por hectárea (por un máximo de cinco hectáreas) para la adquisición de insumos (fertilizantes, semillas y otros). En total, son 10.000 millones de pesos que Indap asignará, a través de concursos públicos, a partir de mayo y desde las regiones Metropolitana hasta Los Lagos. Frente a la sequía nacional, también anunciaron que se continuará trabajando la temática de la emergencia agrícola por déficit hídrico, y para ello se apoyará a la Agricultura Familiar Campesina afectada para poder avanzar en la recuperación de su capital productivo. Considera apoyos tales como forraje, material para riego intrapredial, fertilizantes y otros. Son 14.500 millones de pesos que se distribuirán en las 263 comunas que se encuentran en esta situación a lo largo de todo Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto