Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El compostaje da uso a las podas y abarata la fertilización

por Jorge Guzmán Buchón

Los microorganismos y antibióticos naturales permiten a los cultivos robustecer sus defensas y enfrentar de mejor manera las bacterias y los efectos negativos del cambio climático, expone profesional que promueve utilización del compost.

am 1 1804 (3) /

La utilización de material de desecho agrícola como fertilizante para los cultivos permite recuperar la productividad de los suelos, además de ser un complemento más barato a los agroquímicos convencionales, explicó un ingeniero agrónomo que ha implementado el uso de compost en cultivos para generar una agricultura sostenible, que además permite bajar costos de producción considerando los elevados precios de los fertilizantes convencionales.  

El gerente comercial de Surfrut, ente ejecutor de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, que agrupa a los diferentes actores relacionados con la agricultura orgánica a nivel nacional, Diego Silva, explicó a diario La Tribuna que el motivo de este cambio se da por la conversión a una agricultura más sustentable, de hecho como empresa tenemos hace años huertos orgánicos, y después con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que la aplicación de este tipo de abonos, tanto en huertos convencionales como orgánicos, tiene el mismo beneficio. Debido a lo anterior y gracias a los desechos orgánicos de la agroindustria, hemos ido complementando con los residuos del mismo huerto, como cáscaras de fruta o el remanente frutal que no tiene venta comercial o industrial, así como los restos que deja el proceso de poda, donde el 20 o 30 por ciento de las podas y el pasto y hierbas que crecen alrededor de los cultivos, dijo Silva. El vocero de Surfrut explicó que el proceso nosotros lo desarrollamos a nivel particular, para nuestro propio uso, produciendo en un año normal alrededor de 2.200 metros cúbicos de compost.

BENEFICIOS PRODUCTIVOS DEL USO DE MATERIA ORGÁNICA EN EL AGRO

Diego Silva indicó que el aporte nutricional de este método de fertilización es bastante más bajo al de los agroquímicos industriales convencionales, pero el costo no es tan distinto. Además se diferencian porque el agroquímico es el aporte nutricional de una molécula o nutriente en específico, como el nitrógeno o potasio, el compost es más integral, tiene un poco de todo, entonces al hacer el balance del costo del compost a nivel de suma de aportes, gana competitividad. Por otro lado, el vocero de la agrícola ejecutora de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile explicó que no solo tiene un aporte nutricional, sino que tiene un aporte biológico físico-químico dentro de sus propiedades: Aumenta la materia orgánica en el suelo, que ayuda a que se fijen de mejor manera, hace crecer la retención de agua al ser un material poroso y mejora la irrigación para las raíces. A lo anterior se le suma la presencia de microorganismos que combaten algunas amenazas para los cultivos, junto con antibióticos naturales que permiten al cultivo sobrellevar de mejor manera cualquier adversidad, incluyendo el cambio climático que estamos viviendo hoy en día.

El ingeniero agrónomo de la Universidad Católica dijo que el uso de estos fertilizantes naturales en relación a la implementación de agroquímicos industriales convencionales es mucho mejor, y la manera más fácil de verlo es comparar un suelo de reservas forestales, donde la resiliencia del sistema le permite al suelo mantenerse fértil, creciendo y produciendo de una manera natural, versus la agricultura nacional, que ha terminado por degradar prácticamente todos los suelos que se usan. Hoy se puede decir que la agricultura convencional trabaja con tierra, no con suelo, porque este último ha perdido todas sus propiedades biológicas. Silva indicó que la aplicación de compostaje es una práctica de recuperación de suelos acelerada, que en el caso de un proceso natural de recuperación podría llegar a demorar 50 años en ser lo que fueron en sus inicios, mientras que a través del compostaje esa restauración de suelo a nivel biológico y de materia orgánica se da de manera acelerada, dándole sustentabilidad a la agricultura en el largo plazo.

COMPOSTAJE PODRÍA REPOSICIONARSE EN EL CAMPO CHILENO

El vocero de la agrícola que representa a la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile fue enfático en decir que el compostaje no es algo nuevo, lleva mucho tiempo presente, a distintas escalas, la misma tierra de hoja de los bosques es una especie de compost producido naturalmente, mientras que la producción de este compost permite que uno mismo genere ese producto en tres o cuatro meses. Por el minuto, difícilmente este método podrá reemplazar la fertilización agroquímica, pero podría llegar a convertirse en un complemento importante. Lo anterior considerando los precios de los fertilizantes químicos, que se han disparado en el último año, aunque es importante conocer la realidad de cada agricultor para empezar a entender cómo la aplicación de materia orgánica permitiría disminuir la aplicación de fertilizantes químicos en el corto, mediano y largo plazo, en el corto plazo seguramente no será tan efectivo, por lo que se debe apoyar este compost con la aplicación de fertilizantes químicos; en el mediano plazo se podrá ir bajando el consumo de manera escalonada, hasta llegar a un sistema resiliente que se mantenga fértil solo con la aplicación de materia orgánica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto