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La Tribuna

Esperan normalización de los precios y disponibilidad de contenedores para exportación

por Jorge Guzmán Buchón

El aumento de la construcción en periodo de pandemia permitió que la demanda de productos del rubro fuera buscada por el mercado interno, aunque con rentabilidades inferiores para los productores.

pm 4 1304 / La normalización de los procesos de exportación, permitirían al rubro experimentar una baja en el precio por concepto de transporte marítimo hacia el extranjero hacia el futuro.

La baja disponibilidad de contenedores para exportaciones forestales aumentó el precio de este ítem para la producción de exportación, explicó el vocero de la Cámara Marítima de Chile, quien agregó que, a pesar de este fenómeno traído por los problemas logísticos generados por la pandemia, el mercado interno fue capaz de consumir los productos que no se pudieron sacar del país para su comercialización.

El director de la Cámara Marítima de Chile, Eduardo Hartwig, dijo a diario La Tribuna que en la región del Biobío, en los tres puertos principales, se mueven aproximadamente 16 millones de toneladas de carga, de los cuales, más o menos el 70 por ciento corresponde a carga forestal y un 20 por ciento a carga refrigerada, es decir frutas, pescados y lácteos entre otros productos, mientras otro 10 por ciento corresponden a otras cargas, entonces el grueso de la exportación de los puertos de la región son forestales. Hartwig explicó que hace 10 años y antes de esta crisis, empezó la exportación muy importante de productos forestales en containers, mientras que antes de estos 10 años, era prácticamente inexistente, el motivo de eso es que la carga que llega a la zona central, es decir Valparaíso, San Antonio y la región Metropolitana, es mayoritariamente carga del retail, que viene con contenedores que viene con refrigeradores, televisores o ropa entre otros productos, pero en esa región prácticamente no hay carga para devolver los contenedores llenos, salvo en la temporada de exportación de fruta, pero donde se utilizan otro tipo de containers a los utilizados para carga forestal y otros productos.

MERCADO INTERNO CONSUMIÓ PRODUCTOS QUE NO SE PUDO EXPORTAR

Debido a lo indicado anteriormente, el también vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera declaró que las navieras buscaron una opción de trasladarse hacia la región del Biobío, para poder subir la única carga que había disponible, que era la forestal, que pasó a ser carga de relleno y a tarifas bastante convenientes, lo que llevó a que aumentara mucho la exportación en containers, porque se llenaban containers que estaban vacíos.

Durante la crisis en los fletes producida por los problemas logísticos debido al Covid-19, Eduardo Hartwig dijo que comenzó a llegar mucha carga, en containers llenos porque la gente compraba mucho por internet debido al dinero de los retiros de las AFP y del IFE, donde incluso había productos del retail que no se encontraban en el mercado chileno y esa gran demanda obligó a priorizar la descarga de contenedores que llegaban llenos para suplir la demanda de productos, que eran tantos que no daban el tiempo de cargar los vacíos. El vocero de Corma manifestó que esto significó que para la región del Biobío hubiera un 30 por ciento menos de disponibilidad de contenedores.

El director de la Cámara Marítima de Chile explicó que cuando el bien es escaso, se aumentan los precios, entonces, los precios para exportar prácticamente se triplicaron en todos los productos, haciendo menos rentable producir estos productos porque es más caro exportarlos, y lo que hemos visto en el sector forestal es que lo que se ha afectado fuertemente ha sido la exportación de rollizos, aunque se exportaba muy poco.

Los principales productos forestales de exportación según Hartwig son maderas, tableros, papel y celulosa, y en el caso de la madera habían algunas de muy bajo valor que resintieron esto, pero como la gente empezó a construir en pandemia la demanda se suplió internamente. El mercado chileno se volvió el nuevo comprador de los productos del sector forestal y el vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera ejemplificó con el caso de la celulosa, cuya rentabilidad debe haber bajado entre un dos y un tres por ciento, aunque los precios de este producto subieron y se vieron compensados por esto y en la madera se vio afectado un 15 por ciento

FUTURO DE LAS EXPORTACIONES FORESTALES SE AUGURA POSITIVO

La buena noticia es que este fenómeno está pasando y ya los precios, en la ruta más cara, que es la Ruta Pacífico entre China y Estados Unidos, ha bajado un 20 por ciento el costo del flete y en Chile se está viendo disponibilidad de containers sin ningún obstáculo, y eso hace que de alguna forma, baje el precio, aunque nunca baja tan rápido como sube, pero en conversaciones con muchos clientes nuestros, ellos han apuntado que las importaciones de Navidad que se programan ahora para embarcarlas en agosto-septiembre, están en órdenes inferiores a las del 2019, dijo Eduardo Hartwig a diario La Tribuna. Esto significa, según el dirigente gremial, que la venta no será tan espectacular como el año pasado o antepasado debido a la cantidad de recursos que estaban dando vuelta, de hecho yo personalmente exporto rollizos y dejé de hacer esto porque el precio subió mucho debido a la demanda interna de los aserraderos, es decir el mercado interno se mantuvo muy potente el año pasado, el panorama va para bien, hay más de 10.000 contenedores disponibles y no hay penalizaciones por las demoras, que son de 20 o 30 días.

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