Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que desincentivos económicos en construcción mantendrían altos costos y baja demanda en viviendas

por Jorge Guzmán Buchón

Cualquier variación negativa en el rubro también genera una variación negativa en el Producto Interno Bruto, que depende en gran medida de la actividad productiva.

pm 1 1703 / Los productos de madera, plástico, pinturas y barnices, además de cemento hormigón, productos de hierro y acero han sido los que mayores aumentos de precio han visto en el último tiempo.

La inestabilidad económica del país ha subido el precio de los materiales para la construcción, lo que desincentiva la inversión en esta área, generando un mayor encarecimiento de la actividad y un incremento en los precios de las viviendas, dijo la vocera del gremio de la construcción en Los Ángeles y un economista, quienes agregaron que el fenómeno se ha manifestado desde el inicio de la pandemia y al día de hoy obedece las tendencias del mercado.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Los Ángeles, Marcela Melo, dijo a diario La Tribuna que enfrentamos un complejo escenario en el que el costo de los materiales de la construcción sigue aumentando como consecuencia de lo ocurrido en la pandemia y ahora con el conflicto entre Rusia y Ucrania que puede agravar aún más esta situación. Esto sin lugar a dudas tiene consecuencias para nuestro sector, donde, por ejemplo, las familias que quieren comprar una vivienda, tienen más dificultades. Y construir las viviendas, es más difícil. Lo que nos pone en un escenario complejo ante un déficit habitacional creciente. La dirigente gremial indicó que la situación económica también afecta a los proyectos de infraestructura pública, tan necesarios para el país. Hoy es más difícil acceder a financiamiento para llevar a cabo un proyecto. ¿Qué podemos hacer? Probablemente poco respecto del acontecer internacional. Pero tenemos herramientas para poder buscar soluciones en conjunto con las nuevas autoridades a corto y mediano plazo; como, por ejemplo, si ponen a disposición terrenos fiscales, será más fácil construir viviendas sociales. Si reducimos la burocracia, mejoramos la productividad, reduciendo los plazos de entrega de proyectos.

ENCARECIMIENTO DE MATERIALES Y SU IMPACTO

Según datos entregados por la CChC, en enero de 2022 el precio de materiales de construcción de obras de edificación aumentó 29,4 por ciento anual, cifra que supera a su par observado al cierre de 2021 (29,1 por ciento anual en diciembre). Además, indicaron que en su desagregación, se tiene que el precio de materiales para la construcción de edificios en altura aumentó 33,8 por ciento anual y el precio de materiales para la construcción de casa se expandió 27,3 por ciento anual. Los materiales más caros de acuerdo a lo explicado por el gremio con importantes alzas anuales (de más de dos dígitos) son productos de madera, plástico, pinturas y barnices, además de cemento hormigón, productos de hierro y acero.

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Manuel Chong, explicó a diario La Tribuna que el Producto Interno Bruto (PIB), que está compuesto por los ingresos y los gastos de distintas áreas, dentro de las cuales una de las importantes es el área de la construcción, implica que cualquier variación que afecte y merme los niveles acordes de construcción también lo hará en nuestra estabilidad económica, de hecho la construcción tiene una dependencia sobre el PIB del cinco por ciento, lo cual no parece mucho, pero frente a cualquier variación la estabilidad económica se verá afectada y si hay un aumento en los niveles de precio de construcción, eso desincentiva a la producción de materiales, casas y viviendas, lo que afecta al PIB, bajándolo. Chong agregó que también hay otras variables que están afectando este aumento en el precio, como la inflación, que está llegando a niveles mucho mayores a lo normal por temas internos y externos, en el caso de estos últimos, por ejemplo, está la invasión a Ucrania, que encarece ciertos materiales de construcción.

AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS DESINCENTIVA GASTO EN VIVIENDA

El economista dijo que a lo anterior se le suma el aumento de la tasa de política monetaria, que también afecta en cierto grado al área de la construcción, porque si se aumentan las tasas de intereses aumentan las tasas de crédito, lo que hace que las personas tengan que pagar más por su crédito hipotecario, mermando las ganas de comprar una vivienda y la producción de un área muy importante de la economía. Respecto a las proyecciones en el ámbito de la construcción, el académico indicó que el mercado se ha comportado según las tendencias que han existido los años pasados y el aumento en el precio de los materiales de construcción era un fenómeno que se esperaba que sucediera, ya que al aumentar la demanda de estos productos aumenta también el precio de estos materiales y las estimaciones permiten pronosticar una disminución en las ventas anuales de casas de alrededor de un 17 por ciento este año en comparación con el año pasado, lo que afectaría al producto interno bruto, que se ve afectado por la construcción en un cinco por ciento. Chong indicó a su vez, que también el aumento en las condiciones para acceder a un crédito hipotecario desincentiva a las personas a cumplir el sueño de la casa propia, bajando la demanda de estos hogares, bajando a su vez la producción, lo que se podría solucionar vinculando a todos los agentes del rubro de la construcción: el sector privado, las constructoras, el sector público e instituciones pertinentes, que puedan prever esta baja en la compra de viviendas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto