Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan escuela de formación para emprendimientos que rescatan la biodiversidad y cultura de Alto Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa apunta a generar planes de negocio para setenta y dos emprendimientos seleccionados a nivel nacional, que están en comunas donde se implementa la Red SIPAN.

Tejidos que se pueden comprar en recorrido sendero Ruka Manque /

Seis emprendimientos que rescatan la cultura de la cordillera pehuenche, así como la biodiversidad agrícola presente en la comuna de Alto Biobío, fueron seleccionados para participar en una Escuela de formación para generar planes de negocio y así potenciar su impacto.

Esta iniciativa es parte del proceso de implementación de Red SIPAN, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo técnico y ejecución de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación, FAO y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF (por sus siglas en inglés).

La Red SIPAN busca reconocer, conservar y visibilizar el patrimonio agrícola del país y para esto generamos espacios de intercambio de saberes entre comunidades rurales e indígenas. Además, trabajamos de manera colaborativa con actores de cada territorio, desde los municipios, ONG, organizaciones locales, además de instituciones del Estado como INDAP, que son quienes finalmente implementan políticas públicas que pueden preservar este patrimonio, explica Evelyn Osorio, Coordinadora Macrozonal Cordillera Pehuenche de Red SIPAN.

Odín Vallejos, Director Regional de INDAP sostuvo que el trabajo que se realiza en la comuna está coordinado con el Comité Local SIPAN, integrado por productores, representantes del territorio, organizaciones productivas, instituciones y la municipalidad: la Red SIPAN fortalece la valoración e integración de los sistemas agrícolas tradicionales en las políticas públicas y los instrumentos de fomento, con el propósito de que se reconozca globalmente la agrobiodiversidad del territorio pehuenche. 

La selección de estos emprendimientos se hizo de manera conjunta entre SIPAN, INDAP, el municipio de Alto Biobío y el Comité Local SIPAN de la comuna. Para elegir la lista de emprendimientos se establecieron criterios de base, como que se tratara de productos o servicios derivados de la agrobiodiversidad de la zona, que ya estuvieran en marcha, que fueran culturalmente enriquecidos, socialmente solidarios y ambientalmente responsables.

Entre ellos está Ruka Pehuenche Kudaw, primera tienda física de Alto Biobío, con productos disponibles para venta online (somoscordillera.cl) Ruka Pewenche Kudaw es un trabajo en red con artesana, artesanos y emprendedores del Alto Biobío, y es un espacio que visibiliza a través del arte y la cultura la biodiversidad de este territorio. Aquí encuentran prendas textiles, miel pewenche, orfebrería, trabajos en madera y cuero, con el valor añadido de cada uno de ellos es único en el mundo, dice Paulina Purran, coordinadora de la tienda.

Otros emprendimientos recatan productos locales a través de la gastronomía, la producción de miel de guindo santo o el turismo. Es el caso de Sendero Ruka Manque, que combina el recorrido por la naturaleza, la gastronomía y la venta de tejidos teñidos con fibras naturales que ofrecen colores únicos.  Boris Vita, uno de los integrantes de este emprendimiento familiar explica: en Sendero Ruka Manque nos dedicamos a rescatar el patrimonio cultural a través del turismo, donde los visitantes pueden conocer parte de nuestras tradiciones y del respeto que le tenemos a la Ñuke mapu y todo lo que nos rodea. También la gente puede aprender un poquito sobre nuestro idioma, que es el chedungun, y contarles todo el significado que tiene para nosotros este entorno.    

En adelante, el proceso de trabajo con cada emprendimiento considera un seguimiento de cada negocio una segunda Escuela de formación, la cual será llevada por SIPAN, con apoyo de la Fundación Rondó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto