Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de enero aumentó 1,2% respecto al mes anterior

por Jorge Guzmán Buchón

Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

IPC (2) /

En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), con 0,330 puntos porcentuales.   

La única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (0,0%), con -0,003. 

DIVISIONES 

División 7 de transporte 

Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (10,9%) que incidió 0,103 puntos porcentuales, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,8%) contribuyó con 0,092 puntos porcentuales. De los 24 productos que componen la división, 19 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (10,9%), con una incidencia de 0,103 puntos porcentuales, seguido de automóvil nuevo (2,6%), con 0,085 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,209 puntos porcentuales. 

División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas 

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%) que aportó 0,078 puntos porcentuales, seguida de pan y cereales (1,9%), con 0,077 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 63 consignaron alzas en sus precios, destacando bebida gaseosa (4,9%), con una incidencia de 0,052 puntos porcentuales, seguido de pan (1,9%), con 0,042 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,287 puntos porcentuales. 

División 4 de vivienda y servicios básicos 

Vivienda y servicios básicos registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (4,6%) que aportó 0,058 puntos porcentuales, seguida de arriendos efectivos (0,6%), con 0,033 puntos porcentuales. De los 16 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando gasto común (4,9%), con una incidencia de 0,058 puntos porcentuales., y arriendo (0,6%), con 0,033 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,058 puntos porcentuales. 

PRODUCTOS 

Servicio de transporte aéreo 

En enero presentó un aumento mensual de 10,9%, aportando 0,103 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 10,9% al primer mes del año y 79,2% a doce meses.

Automóvil nuevo 

Anotó un aumento mensual de 2,6%, con una incidencia de 0,085 puntos porcentuales, y variaciones de 2,6% en lo que va del año y de 20,8% a doce meses.

Servicio de transporte en bus interurbano 

Registró un alza mensual de 11,2%, con 0,073 puntos porcentuales, acumulando 11,2% en lo que va del año y 53,0% a doce meses.

Gasto común 

Consignó un alza de 4,9%, con 0,058 puntos porcentuales., acumulando 4,9% en lo que va del año y 0,9% a doce meses.  

Paquete turístico 

Consignó una disminución mensual de 4,6%, con una incidencia de -0,073 puntos porcentuales, registrando una variación de -4,6% en lo que va del año y de 74,1% a doce meses.

Gas licuado 

Registró una disminución mensual de 1,5%, con -0,020puntos porcentuales, acumulando -1,5% en lo que va del año y 17,4% a doce meses.

El IPC es utilizado como:      

- Medida oficial de la inflación en el país.      

- Determinante de la evolución de la UF y UTM.      

- Medida para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.     

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto