Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de la Región del Biobío disminuyó 1,6% en diciembre

por Jorge Guzmán Buchón

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Elaboración de productos alimenticios fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

web 4 3101 /

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un decrecimiento interanual de 1,6% en el mes de diciembre, resultado del descenso de cinco de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, presentando en conjunto una incidencia negativa de 2,899 puntos porcentuales.

Por su parte, las principales divisiones que atenuaron el retroceso que exhibió el indicador en el análisis interanual fueron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia positiva de 1,040 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables disminuyó en 6,7% en doce meses, siendo la actividad que más incidió en el descenso del indicador, con 1,487 puntos porcentuales negativos, explicado principalmente por la menor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables. 

Fabricación de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios anotó una caída de 3,9% comparado con diciembre del año anterior, con un impacto negativo de 0,977 puntos porcentuales en el índice regional, asociado principalmente a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. 

Esta división experimentó retroceso por tercer mes consecutivo. 

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19) 

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo experimentó un decrecimiento de 7,3% en la comparación interanual, con una incidencia negativa de 0,435 puntos porcentuales en el índice, debido a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un crecimiento interanual de 6,5%, incidiendo en 0,374 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado por la mayor fabricación de productos minerales no metálicos. 

Esta división anotó alza por séptimo mes consecutivo. 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo aumentó 15,3% en el análisis interanual, con una incidencia positiva de 0,374 puntos porcentuales en el indicador, resultado principalmente de la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. 

Esta división presentó crecimiento después de cinco meses de retroceso consecutivo. 

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte anotó un incremento interanual de 10,5%, incidiendo en 0,292 puntos porcentuales positivos en el indicador, explicado por la mayor construcción de buques y otras embarcaciones. 

NOTA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl

Revise el Boletín de IPMAN de diciembre de 2021 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/informe-ipman-diciembre-2021.pdf?sfvrsn=c28553e8_4

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto