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Economía

Dependencia de los exportadores de cerezas chilenos de China no sería un factor negativo para el mercado

Los problemas de logística para exportar que ha traído la pandemia hacen que sea más difícil llegar a cualquier mercado, debido a los retrasos que se mantienen en los fletes marítimos.


 Por Jorge Guzmán B.

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El mercado chino se ha mantenido estable, pagando buenos precios y absorbiendo toda la producción proveniente de Chile, pero mantenerlo como único consumidor podría bajar los precios del producto.

El mercado chino como consumidor de las cerezas de exportación chilena es el actor más relevante para los productores a nivel nacional. Sin embargo, voceros gremiales agrícolas aseguraron que es importante expandir el mercado, de manera que Estados Unidos, países europeos u otros países de Asia se vuelvan consumidores y aseguren una mayor subsistencia y crecimiento de la producción que proveen los agricultores de Chile.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dijo a diario La Tribuna que “el mercado chino para nosotros es clave en la exportación de cerezas y en general de fruta, de hecho el 40 por ciento de nuestras exportaciones totales de fruta van a este país, porque es un mercado muy grande y que aún tiene un gran potencial de desarrollo”.

El dirigente gremial consideró que “aún nos falta mucho por explorar y desarrollar en China, como por ejemplo el comercio online y llegar a otras ciudades”. Valenzuela dijo que “tenemos que continuar, como lo hemos hecho históricamente, buscando nuevos mercados, está India, que siempre hemos mirado con muchas ganas de desarrollar”. A pesar de lo anterior, Valenzuela dijo que “el hecho de que exportemos la mayoría de la producción de cerezas a China no es algo negativo, porque aún queda mucho por hacer en este país”. 

MERCADO CHINO ES SEGURO

El vocero de los productores de fruta chilenos dijo que “como país exportador de fruta es importante seguir abriendo más mercados, es nuestra obligación como productores exportadores”. Según Valenzuela, “nuestro desafío productivo es lograr el producto grande y dulce que le gusta a los mercados a los que exportamos y desarrollar un mercado online, que en China está creciendo en forma exponencial”. Lo anterior debido a que, según Valenzuela “nosotros tenemos que adaptarnos a un mercado, que es un trabajo largo, donde se tiene que ajustar estrategias agronómicas y alinear producciones”. Respecto a la capacidad del mercado chino de absorber la producción chilena de cerezas, el presidente de Fedefruta dijo a Diario La Tribuna que “es absolutamente capaz, el problema de hoy es el problema de logística para exportar fruta, porque los puertos se ponen más lentos en ciudades que entran en cuarentena, por ejemplo, pero no es un problema de mercado, el mercado está absorbiendo y comprando a buenos precios, pero nos cuesta llegar a los mercados por estos problemas logísticos, producto de la pandemia”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, dijo a Diario La Tribuna que “siempre depender de un solo mercado o como se dice “tener todos los huevos en un mismo canasto” no es bueno como estrategia comercial, pero este mercado se ha desarrollado muy bien y ha comprado toda la fruta que produce Chile en el caso de la cereza y el mercado y los precios han funcionado bien”. Sin embargo, el vocero de la SNA agregó que “llevamos dos años complicados, principalmente por la logística, cosa que nos preocupa de cierta forma, porque la cantidad de containers que tienen que venderse diariamente y la cantidad de barcos que tienen que llegar cada semana es importante y con el problema en la logística que ha traído el Covid, que ha atrasado los embarques, ha sido una piedra en el camino de la venta normal”. A pesar de lo anterior, Allendes dijo que “este mercado se ha comportado bien, pagando buen precio y absorbiendo toda nuestra producción y es importante mantener buenas relaciones comerciales, porque gran parte de nuestra exportación e importación gira alrededor de China”. 

ALTERNATIVAS DE MERCADO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO 

El vocero de la SNA dijo que “uno de los mercados que se debería ir abriendo en volumen podría ser Estados Unidos, pero que paga un poco menos, por lo que no enviamos mucho de lo que producimos a este país, aunque es uno de los consumidores con el mayor potencial de crecimiento, así como Inglaterra y otros países de Europa o Asia”. Respecto al mercado indio, Cristián Allendes dijo que “la cantidad de habitantes hacen que este sea un mercado potencial importante, y si logramos llegar bien con el producto en barco también es una opción de diversificación, de manera que China no se mantenga como único consumidor, cosa que además podría tender a bajar los precios en el futuro, aunque aún hay potencial de crecimiento con China”. Allendes agregó que “los volúmenes para diversificarnos y mantener lo que entregamos a China están y encontrar nuevos mercados es muy importante, cuesta porque los mejores precios están en China, pero ya está todo, es cosa de tiempo y que lleguemos al inmenso mercado Indio es posible, Chile tiene muy bien desarrollados los temas comerciales y vamos a tener que meternos más en estos otros mercados para continuar potenciando nuestro desarrollo”.

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