Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inventarios del comercio anotaron un alza mensual de 3,5% en noviembre de 2021

por Jorge Guzmán Buchón

En igual período, las existencias de la industria manufacturera y de la minería del cobre aumentaron 0,6% cada una.

Inventarios (1) / Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 7,6{signoporc}, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

Un alza mensual de 3,5% presentó en noviembre de 2021 el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), debido al crecimiento que anotaron dos de las tres divisiones que componen el índice, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La más influyente fue comercio minorista, que aumentó 7,6% y aportó 2,034 puntos porcentuales a la variación del IICom, debido, principalmente, a una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

En igual mes, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) registró un alza mensual de 0,6%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 13 crecieron con respecto a octubre de 2021. La división que más incidió en el resultado fue fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. 

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), en tanto, creció 0,6% respecto al mes anterior, a raíz del alza en los productos de la minería del cobre. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En noviembre de 2021, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 0,6%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 13 crecieron con respecto a octubre de 2021. Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (división 25), con 0,453 puntos porcentuales, al aumentar sus existencias en 9,1%. 

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas, cuya acumulación se explicó, principalmente, por la implementación de nuevas líneas productivas en importantes empresas del rubro. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DEL COMERCIO 

En noviembre de 2021, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 3,5% respecto al mes anterior, debido al crecimiento de comercio minorista (división 47) y comercio mayorista (división 46), con incidencias de 2,034 puntos porcentuales y 1,703 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, comercio automotriz (división 45) presentó una disminución mensual de inventarios, restando 0,262 puntos porcentuales a la variación del índice. 

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó una baja mensual de inventarios de 1,9%, atribuida a un menor stock de vehículos automotores. Por otro lado, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios. 

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 7,6%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados. 

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un crecimiento mensual de inventarios de 2,9%, ocasionado, primordialmente, por mayores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción. 

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una expansión mensual de inventarios de 9,2%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en carnes y pescados, abarrotes y otros productos alimenticios, y bebidas alcohólicas. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En noviembre de 2021, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 0,6% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre que aportó 0,687 puntos porcentuales. Por su parte, insumos industriales incidió -0,133 puntos porcentuales en la variación del índice. 

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 0,9%, atribuido, principalmente, a una mayor acumulación de productos en proceso. 

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron una contracción de 0,6% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una mayor utilización de repuestos para maquinaria y equipo. 

Revise el Boletín de Inventarios de noviembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/inventarios-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-inventarios-noviembre-2021.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto