Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 1,1% en noviembre

por Jorge Guzmán Buchón

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles.

ICT / La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (3,7{signoporc}), que incidió 1,085 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (3,7{signoporc}).

En noviembre de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 1,1%, acumulando 17,6% en lo que va del año. 

La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (3,7%), que incidió 1,085 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (3,7%). 

Servicios financieros registró una variación mensual de 4,3%, con una incidencia de 0,444 puntos porcentuales. El resultado fue consecuencia del alza del producto seguro (11,8%), aportando 0,437 puntos porcentuales. 

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó una variación mensual de 0,7%, con una incidencia de 0,064 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (2,0%), aceites (2,2%) y turbocompresor (2,2%), aportando conjuntamente 0,081 puntos porcentuales. 

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó una variación mensual de 0,1%, con una incidencia de 0,013 puntos porcentuales. En este grupo destacó el alza del producto revisión técnica (7,6%), aportando 0,011 puntos porcentuales.  

Recursos humanos consignó una variación mensual de -1,2%, con una incidencia de -0,479 puntos porcentuales. 

La variación mensual se explicó por la baja del producto mano de obra (-1,6%), con -0,570 puntos porcentuales. 

Revise el Boletín de Índice de Costos del Transporte (ICT) de noviembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/indice-de-costos-del-transporte/boletines/2021/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-costos-del-transporte-ict-noviembre-de-2021.pdf 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto