Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause: "Vamos a buscar todas las fórmulas para poder intervenir en el mercado del gas"

por Patricio Gallegos

Este miércoles alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo solicitarán a parlamentarios legislar en esta materia, en el Congreso Nacional.

BeFunky-collage /

La Contraloría General de la República advirtió a los municipios de Chile que no tienen las facultades para comercializar gas licuado, luego que cientos de municipalidades de todo el país, incluidas seis de la provincia de Biobío, iniciarán trámites para poder hacer llegar el gas a precio justo a sus vecinos.

Diario La Tribuna consultó a alcaldes de la zona para conocer sus reacciones ante este fallo. Uno de ellos, fue el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause quien comentó que  cuando comenzamos a hablar respecto a la venta de gas una de las posibilidades era precisamente que la Contraloría no autorizara esta actividad, una tarea no propia de los municipios, nosotros creemos lo contrario, hemos hecho algunos informes jurídicos a través de la municipalidad de que han iniciado anteriormente este proceso y estamos convencidos de que sí podemos vender gas, pero lo que nosotros buscamos es otra forma que es a través de la asociatividad, de las asociaciones de municipios, creemos que los procesos administrativos son mucho más fáciles y expeditos.

Nosotros vamos a insistir en qué la posición de la Contraloría no es la correcta y vamos a buscar todas las fórmulas para que efectivamente podamos intervenir en el mercado del gas, recalcó el ingeniero forestal.

La autoridad de Los Ángeles durante esta jornada de miércoles estará en el Congreso Nacional en Valparaíso y el punto es que   nosotros creemos que tenemos una muy buena oportunidad de poner no solamente el tema del gas sobre la mesa sino que también la atribuciones que hoy tienen las municipalidades. Tenemos que transformarnos en un poco tiempo en gobiernos locales, creemos que la comunidad demanda de los municipios y nosotros necesitamos más atribuciones para poder responder a esta demanda Y hoy día se está aprobando el aparato administrativo de los municipios con esta demanda los vecinos que quieren que alguien intervenga en una cuestión tan injusta como es este negocio del gas.

Ante la consulta de cuál sería el beneficio para Los Ángeles, Krause explicó que hoy las empresas de gas si quisiera podrían bajar aproximadamente a cuatro o cinco mil pesos el balón de 15 kg qué es una cantidad importante para una familia de escasos recursos. Nosotros lo que queremos es que el gas baje en forma importante que podamos ver y que podamos revisar la situación de este mercado de gas que no me queda ninguna duda que tienen un olor extraño, porque es un mercado imperfecto y por lo tanto vamos a insistir para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener gas a un precio justo.

En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas dijo que "en el próximo cuerpo constitucional este consagrado este tipo de inconvenientes que hoy día tenemos, y que se dote a las municipalidades de más facultades y atribuciones para poder actuar".

"Los municipios son las primeras puertas que se abren del Estado a los ciudadanos, y todo buen gobierno debería comenzar en ellos (...) espero que abra las puertas para la discusión, no solamente en la venta del gas, sino en muchos otros temas tan importantes para la ciudadanía, y que tenemos que considerar y priorizar", cerró.

VISITA AL CONGRESO

Este miércoles, la directiva provisoria de la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo, se reunirán afuera del Congreso Nacional para solicitarles a diputados y senadores, que velen por los intereses medioambientales, energético, salud y la disminución del precio del gas, lo cual beneficia de manera directa a la ciudadanía.

Dentro de los que participarán de Chiguayante, alcalde Antonio Rivas; alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; alcalde de Temuco,  Roberto Neira; alcalde de La Florida, Rodolfo Carter;  alcaldesa San Clemente, María Inés Sepúlveda; alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos; alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez y el alcalde Los Ángeles, Esteban Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto