Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Portal Finla.cl permite encontrar gran parte de la oferta inmobiliaria de la ciudad de Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

Es la primera feria online que realiza la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, del 11 al 18 de noviembre.

foto 1 nota cchc / Con la llegada de la pandemia, las personas han comenzado a quedarse en casa, con su familia, en vez de ir a salas de venta de manera presencial, por lo que poder acceder a la oferta inmobiliaria a través de una plataforma ha sido bien recibido por la pob

La Comisión Finla de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles hizo un análisis del mercado inmobiliario angelino, que mostró un aumento en las ventas del sector, situación que esperan impulsar también a través de la plataforma online www.portalfinla.cl, que generó 900 visitas en su primer día de funcionamiento. 

Según los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, la oferta de viviendas -durante el primer semestre del 2021- registró 1.659 ofertas, de las cuales 894 se ofrecieron sin subsidios

Lo anterior indica que la oferta disminuyó en un 24 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 y un 12 por ciento comparado al periodo anterior. 

CAMBIO EN LA OFERTA INMOBILIARIA DE BIOBÍO

En lo que respecta a los meses de mayo y junio del 2021, la Cámara Chilena registró una venta total de 262 viviendas, de las cuales 112 fueron vendidas con subsidios DS-19. La venta en unidades de viviendas aumentó en un 49% respecto del año anterior. 

En lo respectivo a los desistimientos de venta, estos estuvieron  compuestos por siete casas y 16 departamentos, lo que demuestra una disminución de un 24% en la oferta respecto al mismo periodo del año 2020. 

La oferta de viviendas por tipo de inmueble del año 2021 se distribuyó de la siguiente manera: el 66 por ciento de la oferta fue de departamentos, mientras el 34 por ciento estuvo compuesto por casas, lo que demuestra un vuelco en la tendencia de hace siete años, cuando más del 70 por ciento de la oferta eran de casas y un 27 por ciento de departamentos. 

DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO EN LA ACTUALIDAD

En la exposición realizada en la Cámara Chilena de la Construcción se explicó también que la venta de viviendas aumentó un 49 por ciento respecto al año anterior, pero disminuyó en un 25 por ciento en comparación con el periodo anterior.

En el desglose se explicó que entre los meses de mayo y junio se registró un total de 112 viviendas vendidas, compuestas por 40 casas y 72 departamentos, lo que implica un crecimiento del 60 por ciento al compararlo con el año anterior y una disminución del 15% respecto del año anterior. 

En la oferta por unidades de viviendas, la oferta total registró 765 viviendas, compuestas por 273 casas y 492 departamentos, lo que significa una disminución del 29% en comparación con el periodo anterior. 

BENEFICIOS DEL PORTAL 

El presidente de la Comisión Finla de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, que tiene el objetivo de ofrecer la mayor confortabilidad a los visitantes y expositores de la feria inmobiliaria, Ricardo Figueroa, dijo que el Portal Finla y su análisis por parte de la Comisión ha demostrado un aumento en un 62% de las cotizaciones online en comparación al año anterior en el mismo periodo, y además, de los encuestados, un 57% está dispuesto a pagar por una vivienda de manera online y siete de cada diez personas hoy están en busca de su primera vivienda, datos que nos alientan a impulsar este Portal Finla. 

Figueroa destacó también la situación de pandemia en la que nos encontramos al día de hoy, donde la gente valora el quedarse en la casa, con su familia, en vez de ir presencialmente a salas de ventas, por lo que la opción de poder acceder a la oferta inmobiliaria en una sola plataforma es muy bienvenida por esta población. 

Además, el presidente de la comisión dijo que considerando la situación económica del país, el portal también permite ver la oferta inmobiliaria que presenta descuentos, característica favorable considerando el alza de las tasas y la rigidización de los requisitos para optar a una primera vivienda. 

IMPULSO DE LA CONSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA

Figueroa dijo que con esta campaña esperamos nivelar la cantidad de visitas que se hacían de manera presencial en el Polideportivo, donde se realizaban alrededor de cuatro mil visitas en tres días, y nuestro objetivo es tener una suma cercana de visualizaciones dentro del portal. 

Ricardo Figueroa agradeció, en la instancia, el esfuerzo de las inmobiliarias de tener un soporte a través de Whatsapp empresariales, haciendo cotizaciones; los mismos bancos han generado cotizaciones casi de manera inmediata, con créditos preaprobados también casi de manera inmediata.

También explicó que el portal cuenta en su registro con 10 inmobiliarias y una batería de 24 proyectos, que representa al 80% o 90% del mercado inmobiliario. 

MAYOR OFERTA DE DEPARTAMENTOS QUE DE CASAS

Uno de los integrantes de la Comisión Finla, Cristian Paredes, explicó que este ha sido un año completamente distinto en comparación con años anteriores, con un aumento considerable en lo que son las ventas de casas, más que de departamentos, lo que explica en gran parte la baja oferta de casas en el sector inmobiliario angelino.

Paredes dijo, respecto a esto último, que en casas faltan tres o cuatro meses para que se acabe la oferta completa, mientras que en el caso de los departamentos la cifra se sitúa en el orden de 18 meses. 

Según el integrante de la Comisión Finla, lo anterior se daría porque el espacio necesario para hacer departamentos es menor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto