Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inventarios del comercio y de la industria manufacturera anotaron alzas mensuales en agosto

por Jorge Guzmán Buchón

Las existencias de la minería del cobre, en cambio, descendieron en igual período.

Inventarios / En agosto de 2021, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 3,0{signoporc} respecto al mes anterior.

Un aumento mensual de 3,0% presentó en agosto de 2021 el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), debido al crecimiento de las tres divisiones que lo componen, en especial comercio mayorista. En esta última división destacaron las mayores existencias en empresas asociadas a la venta de otros enseres domésticos, y a la venta de alimentos, bebidas y tabaco, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En igual mes, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) registró un alza mensual de 0,8%, dado que 13 de las 18 divisiones que lo componen se incrementaron. La división que más incidió en el resultado fue fabricación de sustancias y productos químicos. 

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), en tanto, decreció 0,9% respecto al mes anterior, a raíz de la baja en los productos de la minería del cobre.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En agosto de 2021, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 0,8%.

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 13 crecieron con respecto a julio de 2021.

Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de sustancias y productos químicos (división 20), con 0,499 puntos porcentuales, al aumentar sus existencias en 4,2%.

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya acumulación se explicó, principalmente, por estrategias productivas en algunas empresas del rubro. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DEL COMERCIO 

En agosto de 2021, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 3,0% respecto al mes anterior, debido al crecimiento de las tres divisiones que componen el índice, siendo comercio mayorista (división 46) la más incidente, con 1,851 puntos porcentuales.

A su vez, comercio minorista (división 47) y comercio automotriz (división 45) influyeron 0,831 puntos porcentuales y 0,309 puntos porcentuales en la variación del índice, respectivamente. 

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó un aumento mensual de inventarios de 2,1%, atribuido a un mayor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios.

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 3,2%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en supermercados y en empresas del retail.

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un crecimiento mensual de inventarios de 3,1%, ocasionado, primordialmente, por mayores existencias en empresas asociadas a venta de otros enseres domésticos, y a venta de alimentos, bebidas y tabaco.

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una expansión mensual de inventarios de 6,6%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en carnes y pescados, productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, y bebidas alcohólicas. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En agosto de 2021, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) decreció 0,9% respecto al mes anterior, a raíz de la baja en productos de la minería del cobre, que restó 1,098 puntos porcentuales. Por el contrario, insumos industriales incidió 0,182 puntos porcentuales en la variación del índice.

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 1,4%, atribuida, principalmente, a mayores despachos de productos terminados.

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,9% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

Revise el Boletín de Inventarios de agosto de 2021 en nuestro sitio web: https://www.ine.cl/docs/default-source/inventarios-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-inventarios-agosto-2021.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto