Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de sequía: aseguran agua para el consumo humano y productivo

por Jorge Guzmán Buchón

Canalistas Biobío-Negrete y Sociedad Nacional de Agricultura se declararon conformes con medidas para enfrentar la escasez hídrica.

El fortalecimiento en la inversión para proyectos hídricos podría ayudar a paliar los efectos de la sequía en Biobío.

foto nota plan de sequía / Según la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, se debería asegurar el agua para consumo humano sin afectar a la agricultura de la región.

El presidente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura valoraron las medidas contempladas en el Plan contra la Sequía, presentadas este domingo por el Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, instaron a hacer efectivas las inversiones en infraestructura hídrica para cumplir con las metas del plan asegurando el consumo humano y productivo en la región.

Desde el gobierno están trabajando para incentivar la implementación del plan en la región del Biobío, poniendo foco en las regiones más afectadas, la tecnificación del riego para la producción de alimentos, un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

El administrador de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que considera que el foco del plan, que apunta a abordar la emergencia y a mejorar la eficiencia en el uso es una decisión correcta.

Sin embargo considera que falta abordar la gestión de aguas y las asociaciones de canalistas, para hacer más eficientes los recursos.

Lo anterior debido a que, según el vocero de la Junta de Vigilancia del río Biobío, los canalistas son importantes para los pozos rurales.

Según Juan Vallejos, las medidas presentadas por el gobierno son de mediano y largo plazo, pero cree que las organizaciones de canalistas debemos aportar también con planes.  

INVERSIONES PARA APROVECHAR AGUA

Vallejos dijo a diario La Tribuna que espera que se considere la tecnificación para nosotros como canalistas, que beneficie a los canalistas y a los usuarios de esas aguas.

Respecto a los usuarios productivos de las cuencas, dijo que como regantes entendemos que lo primordial es el consumo humano, y si se tiene que limitar la producción agrícola, estaremos completamente de acuerdo.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío considera que se debería solucionar el consumo humano sin afectar la producción agrícola

CONSTRUYENDO LA ESTRATEGIA PARA LA SEQUÍA

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos dijo que la condición de la vegetación es la adecuada y la agricultura se desarrolla de forma normal y que frente al aumento de temperaturas, menores precipitaciones y menor acumulación de nieve, el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INIA cuentan con programas para hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes Marín, en tanto, señaló en un comunicado que el Plan contra la Sequía va en el camino correcto.

Sin embargo, hizo hincapié en que no debemos bajar los brazos y se deben seguir haciendo esfuerzos para realizar obras hídricas de mediano y largo plazo que permitan asegurar la disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos.

Valoró también en su mensaje, el fortalecimiento de la inversión para proyectos de Agua Potable Rural (APR). Dichas inversiones apuntan a garantizar el consumo humano.

PLAN SEQUÍA

1.- Se inició la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas.

2.- Se triplicó la inversión pública en Agua Potable Rural, llegando a más de U$ 340 millones este año 2021.

3.- Se protegieron los ecosistemas productores de agua, y las aguas subterráneas. Además, a través del Plan Nacional de Protección de Humedales, ya se han protegido 230 mil hectáreas de humedales en el país. También se ha creado un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares.

4.- Se avanzó en modernizar y fortalecer el marco institucional, a través de un Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas y poniendo urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas.

6.- Se impulsó la construcción de una Red de Plantas Desaladoras de Agua.

7.- Se duplicó la inversión en Riego Tecnificado, construcción de tranques, impermeabilización de canales de regadío, y se pondrá máxima urgencia a la extensión de la vigencia de la Ley de Fomento del Riego, con foco en la pequeña y mediana agricultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto