suscríbete al boletín diario

Economía

Conoce todos los detalles sobre los bonos de apoyo a pymes impulsados por el Gobierno

Dentro de las inyecciones de liquidez, el plan de ayuda contempla Bono de Alivio, Bono Adicional Variable, Incremento para Mujeres y Ayuda para el Pago de Cotizaciones.


 Por Camila Celis

BONOS-1-1024x576-1 (1)

Este 1 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitará una plataforma para que los emprendedores chilenos puedan postular al Bono Pyme.

El plan de ayuda del Gobierno contempla una inyección de liquidez directa a las pymes por medio de bonos para la reactivación económica.

La ley que va en apoyo a las pequeñas empresas busca beneficiar a cerca de 820.000 emprendedores.

INYECCIÓN DE LÍQUIDEZ POR MEDIO DE BONOS

Según lo explicado en el sitio www.gob.cl, el acceso y pago de los bonos será simple y expedito. El Bono de Alivio y el Bono Adicional Variable, así como el incremento de 20% para mujeres, serán entregados en forma casi automática. Podrán acceder 15 días corridos luego de publicada esta ley a la página del SII y sabrán inmediatamente si recibirán el bono.

Pueden postular las micro y pequeñas empresas con ventas anuales inferiores a UF 25 mil (mypes).

En menos de 20 días, el aporte será depositado en las cuentas de las mypes.

BONO DE ALIVIO

Consiste en $1 millón destinado a personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25 mil durante 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos), o que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados. Estos serán definidos por el Ministerio de Hacienda mediante un decreto.

BONO ADICIONAL VARIABLE

Las mypes que están afectas al pago de IVA recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

INCREMENTO PARA MUJERES

Tanto el bono de alivio como el bono adicional variable aumentarán en un 20% en el caso de que la titular de la empresa sea mujer.

AYUDA PARA EL PAGO DE COTIZACIONES

Las mypes que hayan declarado, o declarado y pagado, cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.

Para los meses siguientes, a las mypes que tengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones de dichos trabajadores serán pagadas de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Seguro de Desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Las mypes acogidas a la Ley de Protección al Empleo que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos, podrán solicitar un “anticipo solidario” al SII para cubrir el total de la deuda.

DETALLES

Pueden postular a la inyección de liquidez a través de bonos las mypes, es decir, las micro y pequeñas empresas con ventas anuales inferiores a UF 25 mil.

En el caso del Bono de Alivio, es necesario considerar los requisitos nombrados anteriormente y pertenecer a uno de los rubros más golpeados: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes