Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de Biobío y desempleo: "Necesitamos el compromiso de las autoridades"

por Claudia Robles Maragaño

En la región del Biobío, la tasa de desocupación fue 9,9% en el trimestre noviembre de 2020-enero de 2021, mientras que a nivel nacional llegó a un 10,2%.

rolando-merino /

El presidente de la Multigremial de Biobío, Rolando Merino expresó preocupación respecto de la situación de desempleo que se vive en el país y el impacto que la contingencia provoca en las MiPymes del rubro del turismo y la gastronomía.

En este sentido afirmó que a pesar que la tasa de desempleo de 10,2% entre el período noviembre enero va levemente a la baja en comparación con los períodos anteriores, no se debe pasar por alto que la tasa de desocupación anual promedio entre 2019 y 2020 fue de 10,7% lo que en líneas generales muestra un mercado laboral completamente congelado con casi un millón de personas desocupadas.

Agregó que ante el actual escenario resulta imprescindible adoptar medidas concretas para enfrentar las actuales condiciones, debido a que hay un problema de fondo que las autoridades tienen que mirar, y es que existe otro millón de personas que salieron de la fuerza laboral forzadas por las restricciones de movilidad aplicadas debido a la pandemia. La realidad es que hoy, el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal, lo que habla de un mercado laboral absolutamente precario y débil.

Rolando Merino no dudó en afirmar que es una situación que se prolonga en el tiempo y que urge abordar la nula actividad económica desde hace más de un año de las MiPymes del sector turismo, gastronomía, han afectado a los emprendedores y la potencial generación de puestos de trabajo, situación que podría tomar muchos años subsanar. Necesitamos el compromiso de las autoridades, para que trabajando y emprendiendo podamos recuperar Chile y su fuerza laboral expresó con tono enérgico el presidente de la Multigremial de Biobío Rolando Merino.

Cabe destacar que en la región del Biobío, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre de 2020-enero de 2021 fue 9,9%, cifra que subió 2,1 puntos porcentuales en doce meses, explicado por la contracción de la fuerza de trabajo (-10,2%) y el descenso de los ocupados (-12,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto