Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fondos soberanos aparecen como alternativa para responder a demanda de pensiones

por Benjamín Ahumada

El seremi de Hacienda de Biobío detalló la importancia de los dineros que el Estado tiene para emergencias sociales, pero advirtió que al usarlos se debe pensar en volver a reunirlos para el futuro.

marcha /

Una de las alternativas que se maneja desde el Gobierno son los dineros ahorrados por Chile y que se conocen como el Fondo de Reserva de Pensiones o FRP.

Una de las demandas más marcadas en el proceso social que vive nuestro país dice relación con las pensiones y la precariedad de éstas para los adultos mayores, de ahí que la agenda social impulsada desde La Moneda dé cuenta de una eventual solución para ella.

Pero para dar pronta solución, el gobierno deberá usar parte de los ahorros del país destinados a emergencias sociales y que se conocen como los Fondos Soberanos.

Los Fondos Soberanos forman parte fundamental de la política fiscal implementada por el Gobierno de Chile. Su objetivo es contribuir a la estabilidad macroeconómica y a financiar ciertos pasivos contingentes. Es así como el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), creado a fines de 2006, fue establecido para financiar las obligaciones previsionales del Fisco hacia los sectores más desposeídos. Por su parte, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), creado a principios de 2007, tiene por finalidad financiar déficit fiscales y la amortización de deuda pública, reza la explicación de estos dineros en la página oficial del Ministerio de Hacienda.

En su explicación, Hacienda detalla que: Los Fondos Soberanos constituyen un patrimonio fiscal que otorga seguridad al estabilizar el gasto social y la inversión pública a futuro. Por ello, su administración se realiza cumpliendo altos estándares de transparencia y profesionalismo. Mediante diversos mecanismos de divulgación, entre ellos este sitio web, se garantiza el acceso público a la información más relevante sobre los Fondos Soberanos.

Los mismos son administrados por el Banco Central y pueden ser consultados por cualquier ciudadano en aras de una transparencia total, como lo detalla el sitio web: Los fondos son administrados bajo una institucionalidad que tiene por objetivo asegurar un marco adecuado de gestión. En este contexto, el Ministro de Hacienda representa al Fisco en la administración de los recursos fiscales. Éste creó la Unidad de Fondos Soberanos dentro del Ministerio para apoyarlo en las actividades relacionadas con la inversión de los fondos. Por otra parte, de acuerdo a sus facultades legales, el Ministro de Hacienda delegó al Banco Central de Chile la inversión de los fondos debido a su prestigio y experiencia en el manejo de las reservas internacionales.

EXPLICACIÓN DEL SEREMI

Usar los ahorros de un Estado para paliar una contingencia es peligroso si no se piensa en cómo generar nuevos ingresos para mantener un respaldo que ayude en el futuro, por eso el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, se dio el tiempo de explicar por qué se recurre a ellos en este momento.

En conversación con el programa Conexión San Cristóbal que conduce la periodista Verónica Tapia, Muñoz detalló que una parte (de los Fondos Soberanos) está destinada a financiar las pensiones en el futuro y otra parte para financiar situaciones de contingencia, por lo pronto vamos a usar 1.200 millones de esos fondos, aproximadamente, para financiar el mayor gasto social de este año.

Sin embargo al usarlos se debe tener conciencia que la llamada billetera fiscal puede sufrir desabastecimiento en el mediano y largo plazo: A futuro, no podemos seguir usando el ahorro, porque el problema está que a la vuelta de mano el ahorro que teníamos para hacernos cargo de las pensiones se nos va a acabar. Necesitamos hoy en día usar esos fondos y en el futuro generar ingresos permanentes que se hagan cargo de los gastos permanentes, resaltó Muñoz.

Por lo mismo, ya se debe pensar en cómo recuperar ese gasto y volvernos de un gasto de emergencia a un gasto permanente considerados en los presupuestos sectoriales: Los ingresos permanentes van a venir, primero, por mayores impuestos (...), el mayor crecimiento que nos tiene que dar la economía para financiar todo esto y eso es lo que nos permite, finalmente, tener una economía sana, explicó el seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto