Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El lado amable del alza de la UF: beneficia a las personas con ahorro y algunas pensiones

por Sebastián Carrizo

Aunque existen desventajas del alza de la UF, esta tiene estrecha relación con el IPC y con la situación de la inflación que vive nuestro país.

Sobre el tema expusieron dos expertos en la materia: Jorge Sandoval, director de la escuela de Ciencias y Tecnología de la UdeC campus Los Ángeles, y Matías Godoy, director de la innovadora plataforma Con Manzanitas.

09-04-2019_22-21-451__15-11-2016_18-54-155.22.jpg /

Tal como lo predijeron expertos economistas en diversos medios nacionales, la Unidad de Fomento se mantuvo congelada durante todo un mes, es decir, desde el 9 de marzo al 9 de abril.

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Fue creada en 1967, siendo su principal y original uso en los préstamos hipotecarios, ya que era una forma de revalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación.

Sin embargo, a partir del 10 de abril la UF se comporta en alza, lo que afecta directamente el bolsillo de los chilenos, claro que con dos variantes positivo y negativo.

Matías Godoy Mercado, economista y director de Con Manzanitas, así lo explicó Hay dos veredas de lo cual puede afectar a las personas para bien o para mal, afecta porque muchos precios de muchos productos están fijados en UF como por ejemplo pueden ser los aranceles universitarios, las viviendas o los créditos que se solicitan a la banca por ese lado entonces ve que estos precios aumentan pero por otro lado existe un beneficio positivo a todas las personas que reciben sueldos en UF o por ejemplo las pensiones de vejez, muchas están en UF por lo tanto ahí verían un beneficio aquellas personas que reciben ingresos en UF. También el ahorro, entonces dependiendo de la persona puede que esto le afecte o le beneficie, detalló el experto.

Según Godoy principalmente que suba la UF beneficia directamente a las personas que mantienen ahorros en unidades de fomento, esto generalmente se da en depósitos a plazo, lo que se conoce como cuenta de ahorros, es decir, depositar dineros a un banco pero también las personas que tienen depósitos en pesos también se podrían beneficiar estas alzas de la UF eventualmente también aumentan las tasas de interés.

De la misma forma el economista, docente de la UDD hizo una recomendación se podría aconsejar a las personas que mantengan ahorros en UF porque así el alza de los productos que están fijados en ese arancel, se puede ver compensada total y parcialmente con mayores ganancias derivadas del ahorro, pero la verdad es que es difícil evadir las alzas, porque básicamente obedece a que los precios en la economía están aumentando.

SUELDO REAJUSTADOS EN UF

Finalmente el director de Con manzanitas, propone que así como existe inflación en la economía debieran entonces reajustarse los sueldos año a año y a veces eso no pasa por que los mismos trabajadores no están pendientes de ello.

INFLACIÓN GALOPANTE

Jorge Sandoval, director de la escuela de Ciencias y Tecnología de la UdeC campus Los Ángeles realiza un pequeño análisis de lo que está sucediendo en el mercado que también se refleja en esta alza de la UF.

El tema de inflación afecta a todos los chilenos desde que gana el ingreso mínimo hasta el multimillonario que tiene 12 millones de sueldo mensual, explicó.

Esto según Sandoval porque la inflación tiene un efecto negativo que es que le quita poder adquisitivo al dinero por lo tanto el que más tiene más pierde, y el que menos tiene menos pierde pero a todos la inflación les afecta por igual ahora cual es la situación, en que se da la paradoja la situación contradictoria que la inflación debiera subir, en Chile la inflación se mide por el IPC que es mensual índice de precios al consumidor entonces el Ministerio de Rconomía tiene una canasta de 348 millones.

Aunque se utiliza normalmente para informar de precios, especialmente cuando se trata del valor de las viviendas, la Unidad de Fomento (UF) no es dinero.

En realidad se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sido autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.

De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.

Datos

Martes 9 Abril 2019     $ 27.565,76  

Miércoles 10 Abril 2019 $ 27.570,34  

Jueves 11 Abril 2019    $ 27.574,93  

Viernes 12 Abril 2019   $ 27.579,51  

Sábado 13 Abril 2019    $ 27.584,10  

Domingo 14 Abril 2019   $ 27.588,68  

Lunes 15 Abril 2019     $ 27.593,27

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto