sábado 17 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Seremi de Energía de Biobío justifica cambio a medidores inteligentes

Si un cliente tiene una cuenta mensual de 15 mil pesos, el costo por el uso del medidor bordeará los 57 pesos, aseguró la autoridad regional.


 Por Claudia Robles

02-04-2019_19-30-041__whatsappimage2019-04-02at7.26.23pm.jpeg

Mientras autoridades se movilizan y anuncian gestiones para evitar el cobro por el uso de medidores tras el polémico anuncio de la modificación a la ley general de servicios eléctricos, que faculta a las empresas generadoras a reemplazar los medidores antiguos por otros llamados “inteligentes”, el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, justificó los cambios, argumentando el avance de la tecnología y sus beneficios.

“El cambio se justifica porque es un avance tecnológico que tiene aristas que son relevantes”, sostuvo la autoridad regional al enumerar una serie de factores que, a su juicio, son relevantes. Entre estos mencionó que “se asegura el suministro para que haya menos cortes eléctricos, o que duren menos tiempo. También se implementarán mejoras tecnológicas y se permitirá inyectar energía a la red”.

En tal sentido, destacó que será posible inyectar energía al sistema e incluso vender electricidad. “Actualmente, si yo invierto en energías más limpias, invierto en mi hogar. Me autosustento y lo que se hace es disminuir el pago, por ejemplo, de electricidad, menor consumo en leña o de gas, dependiendo del sistema, pero además, si yo tuviera excedentes, podría aportar a la red o vender energía.

Eso actualmente se pierde, a menos que se tenga un medidor digital inteligente”.

INFRAESTRUCTURA

El seremi de Energía dijo que en la calle es recurrente recibir preguntas sobre el tema de los medidores. ”La verdad es que me preguntan mucho por el costo y quién lo paga. En este sistema, el medidor es parte de la infraestructura. Es decir, el que más usa energía más paga por infraestructura y más paga por el medidor, y el que menos usa energía, menos paga por el uso de la infraestructura. Solo para hacerse una idea, alguien que tiene una cuenta de 15 mil pesos, el costo por el uso del medidor bordeará los 57 pesos”.

Mauricio Henríquez agregó que con el nuevo sistema, la empresa será la responsable de la instalación y operación de los medidores, con todas las mantenciones que correspondan.

REUNIONES

Agregó que mantiene reuniones con autoridades comunales y representantes de Juntas de Vecinos para abordar el tema del recambio de medidores. Entre estos encuentros, ayer se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

“El alcalde de Los Ángeles expresó preocupación respecto del cobro”, comentó, al agregar que quedó como asunto pendiente el conocer en detalle las propuestas de las empresas sobre el cambio de medidores.

“Debemos esperar la respuesta de CGE, una de las empresas más importantes dentro de la región. Frontel propuso incentivar con 10 mil pesos el cambio del medidor, y el alcalde nos ha pedido conocer la propuesta de CGE”, indicó, al informar que esa compañía forma parte de la mesa de trabajo que se mantiene con el ministerio.

“Nos han indicado que una vez que termine esta mesa de trabajo, que se extendería por seis semanas aproximadamente, entregarán una propuesta integral para incentivar el cambio de los medidores. Me comprometí con el alcalde a informar apenas tengamos novedades respecto de la propuesta”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes