Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se adelanta el pago del Aporte familiar permanente: desde el 15 de febrero comienza el proceso

por Alejandra Sánchez

Para este 2019 tiene un valor de $46.374 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca.

29-01-2019_20-27-231__whatsappimage2019-01-29at20.22.20.jpeg /

Llega el mes de marzo y con ello aumentan los gastos considerablemente, donde aparecen, por ejemplo, el pago del permiso de circulación, el seguro obligatorio del vehículo, las compras escolares, el colegio de los menores, entre muchos otros, por lo mismo, el tercer mes se considera como  uno de los más complejos para las familias chilenas.

Pero desde hace algunos años, estos días han sido un tanto aliviados gracias al aporte familiar permanente, más conocido como ex bono marzo, el que beneficia a más de 45 familias en la provincia de Biobío.

Y este año, a partir del 15 de febrero, el Instituto de Previsión Social -IPS- comenzará con el trámite para pagar el beneficio. Cabe recordar que este aporte, es un beneficio para las familias de menores ingresos, que desde el año 2014 en adelante se paga todos los años a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Desde el IPS, destacaron que el monto del Aporte Familiar Permanente 2019 es de $46.374 por familia o por carga familiar, según corresponda.

Del mismo modo detallaron que este se paga a las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aporte por familia. Así como también a las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios a la misma fecha. Reciben un aporte por cada carga familiar.

Asimismo, desde la entidad subrayaron que no es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl.

CUÁNDO Y CÓMO SE PAGA

Este año 2019, el Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos que cumplan los requisitos.

Grupo 1: Desde el 15 al 28 de febrero se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

Grupo 2: Desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

Grupo 3: Desde el 15 de marzo se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS.

Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

A las personas de este grupo que tengan Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en dicha cuenta.

Si la persona quiere renunciar al depósito en Cuenta RUT de BancoEstado, esa opción estará disponible desde el 31 de enero y hasta el 25 de febrero de 2019.

Luego de esa fecha no será posible efectuar cambios en su modalidad de pago.

Cabe recalcar que el plazo para cobrar su Aporte Familiar Permanente es de 9 meses, desde su emisión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto