Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca la última variación de precios de frutas y verduras

por Alejandra Sánchez

Según las cifras IPC, en el mes de octubre, el producto que más aumentó su precio fue la papa, en más de un 25%.

12-11-2018_19-12-381__9.1 /

Si antes fue el limón, seguido por el tomate y la palta, hoy es la papa el producto que marcó la variación del Índice de Precios al Consumidor –IPC- durante el mes de octubre.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- se dio a conocer la variación del IPC, donde una de las divisiones que más influyó en este índice fue la de alimentos como hortalizas, legumbres, frutas, verduras, entre otros, destacando con una evidente ventaja, el aumento de la papa, que anotó un incremento mensual en su precio de 26,7%, acumulando variaciones de 48,9% en lo que va del año y 85,5% a doce meses.

El alza en el precio se explicó por una menor disponibilidad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva.

Es así como el alza mensual del IPC fue 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,9% a doce meses, según informó el INE.

Si bien, son variados los productos que constituyen la canasta de este índice, en esta nota, y como lo dice el título, nos enfocaremos netamente en la variación de precios de frutas y verduras, lo que incluye el motivo de dicha cambio de precio.

Esto, considerando que es en esta época en la que comienza a aumentar el consumo de esto productos, y son los proferidos para incluir en la dieta diaria. Constituyéndose en un importante alimento portador de vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes.

PRINCIPALES ALZAS Y BAJAS DE PRECIO

Con respecto a las principales alzas, en este grupo se encuentran la cebolla y cebollín, que ha mantenido el precio respecto a la tendencia de otros meses. Ya llega al mercado la cebolla nueva que comienza a regular los precios.

Asimismo, el limón comienza a aumentar de precio debido al término de su temporada de invierno. Esta tendencia se mantiene hasta marzo. En tanto, la manzana y pera obedece su precio a que todas están guardadas en cámaras de frío, corresponden a la temporada 2017-2018. En diciembre llega la nueva producción.

Del mismo modo, el pimentón y pimiento, producto que llega de la zona norte, principalmente de Arica. Su precio obedece a una baja en su oferta.

En el caso de la zanahoria, el zapallo, la papa y el choclo, su precio obedece a un recambio de ciclo productivo, no a una tendencia.

Finalmente, la palta aumentó su precio por el incremento de las exportaciones.

Del mismo modo, las principales bajas de precio se evidencian en las frutas de estación: sandía, melón y frutilla, las que bajan por temporada, por el aumento de la oferta con la llegada temprana de la zona norte e importaciones. A ello se suman la lechuga y naranja, que baja por temporada, y aumenta la oferta.

Las verduras de estación: alcachofa, coliflor y pepino, a lo que se le atribuye una baja del producto por la temporada, y aumenta la oferta de la zona norte y central. Similar situación a la que se suman el zapallo italiano y tomate.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto