Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultores de la provincia en picada contra quema de abejas en Antofagasta

por Alejandra Sánchez

Desde la Asociación Gremial Bases Apícolas Independientes de Chile, recalcaron que estos actos dejan en evidencia la falta de conciencia sobre la importancia de estos insectos en el ecosistema.

08-10-2018_17-50-561__9.2 /

Cuestionamientos por la quema de un enjambre, hizo encender las redes sociales, esto luego de darse a conocer la acción de “prevención” aplicada por un funcionario de la municipalidad de Antofagasta para terminar con este grupo de abejas, donde simplemente quemó a los insectos que estaban en un árbol.

Ante esto, la Asociación Gremial Bases Apícolas Independientes de Chile –Agapi- alzó la voz, y se fueron en picada contra esta repudiable acción.

Mediante un comunicado, Agapi manifestó que  “repudiamos y condenamos enérgicamente este atentado a la naturaleza, abejas y apicultura que representamos como gremio. Como Bases Apícolas Independientes de Chile, creemos que acciones como ésta ratifican lo expresado en ocasiones anteriores como gremio, que aún no existe conciencia de la importancia de las abejas en temas tan relevantes como son la obtención de frutas, verduras, semillas, alimentos y de nuestra misma existencia como raza humana”.

Del mismo modo, desde la asociación sostienen que las abejas y la apicultura chilena deben ser declarados “Eje estratégico” por el Estado.

“Son responsables directos de la mantención del equilibrio ecológico, los excelentes resultados de exportación de frutas, existiendo inclusive algunas variedades que dependen 100% de la polinización de las abejas”.

Del mismo modo, desde Agapi enfatizaron que “como Provincia de Biobío debemos sacar nuestras lecciones, y bajo ninguna circunstancia repetir lo ocurrido en la zona norte de nuestro país, ya que insisto las abejas y apicultores somos entes estratégicos en la cadena productiva alimentaria nacional y mundial”.

Al concluir el escrito, la Asociación Gremial Bases Apícolas Independientes de Chile, recalcó que “como cadena apícola hacemos nuestro propio mea culpa, y es por ello que como gremio nos ponemos a disposición de los organismos públicos y ciudadanía en general para la realización de charlas o capacitación, y así generar conciencia de la importancia que tienen las abejas y nosotros los apicultores”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto