Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Bienes Nacionales arremete con todo contra loteos irregulares en Biobío

por Alejandra Sánchez

Se presentó y aprobó un proyecto de Ley que modifica la normativa 2695, y hoy fue publicado, lo que favorece el arduo trabajo que dicha cartera ha venido realizando contra esto.

25-09-2018_20-18-271__9miércoles /

La venta de loteos irregulares, los que no están aptos para ser habitados o utilizados para lo que son ofrecidos, además de no contar con la cantidad de metros cuadrados que determina la Ley.

Este es un tema que actualmente se ha hecho más masivo, con la aparición de diversas denuncias en todo el país. Situación de la que la –lamentablemente- la provincia de Biobío no está exenta, y la venta u ofrecimiento de sitios “brujos”, sobre todo en redes sociales, de un tiempo a esta parte, se ha venido masificando.

Hoy el ministerio de Bienes Nacionales, ha realizado una serie de gestiones y trabajos para mitigar esta situación, a lo que, este martes, se incluyó la publicación de la modificación de la Ley 2695.

Para conocer en detalle el trabajo realizado, y sobre todo para mitigar esto en la zona, en entrevista con diario La Tribuna, el seremi de Bienes Nacionales en Biobío, James Argo, detalló lo que la cartera ha venido haciendo al respecto.

Desde el mes de junio, iniciaron una campaña bien clara  respecto a su oposición como servicio de no regularizar este tipo de situaciones que está fuera de normativa.

“Iniciamos una campaña que se llama justamente ‘no más loteos irregulares’, que lo que busca, desde el punto de vista mediático, y también con acciones concretas concientizar a la población y los vecinos, de cuáles son aquellos sitios o situaciones que sí pueden regularizarse respecto de las que no”.

TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS

Además, la autoridad detalló que se le envió a todas las municipalidades de la región, un oficio, solicitándoles información respecto a loteos irregulares, de los cuales tuvieran conocimiento, para en el fondo poder abordarlo, y tener un catastro adecuado de cuántas hectáreas, sectores y sitios se está hablando.

“Ese catastro está a punto de ser concretado, sólo faltan dos comunas que no han contestado, y con eso ya se estaría en condiciones de informar un consolidado de esta situación. Ahora, evidentemente eso implica también un trabajo por parte de nosotros, porque se debe constatar si realmente esos lugares son realmente loteos irregulares”, manifestó Argo.

Con esto, la idea es ir despejando algunas situaciones, y avanzar en lo que se pueda, y en lo que no, tener la información clara como para poder, en el fondo, proceder.

RECIENTE PUBLICACIÓN

Otra noticia importante que recalcó el seremi fue sobre una nueva modificación de Ley, “como esto no es sólo decir aquí tenemos un problema, sino que también nos queremos hacer cargo, se presentó y aprobó un proyecto de Ley que modifica el proyecto de Ley 2695, y hoy (martes) fue publicado”.

Modifica Decreto Ley Nº 2.695, de 1.979, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz.

Básicamente, lo nuevo consiste en que en las áreas urbanas y rurales, deberá acompañar un certificado de informaciones previas con fines de regularización, emitido por la dirección de obras municipales correspondiente, o por quien en subsidio cumpla esa función, que contenga las condiciones aplicables al predio respectivo. El certificado deberá tenerse en consideración al momento de aprobar o rechazar la solicitud de regularización.

“Eso significa que hecho el trámite de los usuarios, agregamos esta otra certificación, y permite que la mismas municipalidades puedan ponernos en sobre aviso, por ejemplo si una persona está tratando de regularizar un terreno que está en este certificado de informaciones previos en un sector que es rural, y siendo rural o urbano, tiene un sentido industrial o de otro. Y lo otro que también estamos haciendo, es ampliar algunos plazos, tanto de oposición, y agregando algunas medidas de publicidad, por ejemplo”, explicó el seremi de Bienes Nacionales.

A ello, añadió que la resolución respectiva deberá disponer que ella se publique por dos veces en un diario o periódico, de los de mayor circulación en la región que determine el Servicio y ordenará, asimismo, fijar carteles durante 15 días en los lugares públicos que él determine. Y ordenará, además, fijar carteles durante el proceso de saneamiento en los lugares públicos que él establezca y en el frontis de la propiedad correspondiente.

“Y lo otro que también estamos haciendo, es ampliar algunos plazos, tanto de oposición, y agregando algunas medidas de publicidad, por ejemplo”.

NO MÁS LOTEOS IRREGULARES

Desde Bienes Nacionales se está haciendo un trabajo muy fuerte de actividades en terreno, llegando a distintos sectores de Biobío, con su campaña, “lo que implica no sólo este catastro que estamos haciendo, sino que le hemos pedido también a los municipios que tomen una postura un poco más clara, nosotros también hicimos envío de dípticos y afiches y estamos pidiendo que pongan un banner en las municipalidades respecto a esta campaña para informar a la población”, dijo Argo.

Del mismo modo, puntualizó que “son cerca de 150 actividades en terreno que hemos realizado, y hoy, este proyecto de Ley nos permite, de alguna manera, entregarle más herramientas a quien desee, y entregar más antecedentes a quienes estén solicitando regularizar”.

Finalmente, la autoridad regional, enfatizó que “esto es lo que nos ha pedido nuestro Presidente y ministro, y el lineamiento de oponernos a loteos irregulares obedece al pleno cumplimiento de la Ley, que es lo que nos solicitó, en su oportunidad, Contraloría, porque la verdad es que este Gobierno se está haciendo cargo de este problema de los loteos”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto