suscríbete al boletín diario

Economía

Llamado especial a subsidio de arriendo cubre hasta el 95% de su pago mensual

La iniciativa va enfocada directamente en beneficio de las personas mayores de 60 años.


 Por La Tribuna

10-07-2018_19-14-441__9.1

Esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo -MINVU- dio a conocer las fechas del segundo llamado a postular al  Subsidio de Arriendo 2018, beneficio que en su llamado regular permite entregarle una ayuda a las familias cuyas remuneraciones no son suficientes para costear la renta de un inmueble.

Dicho programa, desde el año 2016 cuenta con un llamado especial para adultos mayores, donde Biobío está en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la participación, con un 15%.

Grupo etario considerado como prioritario, donde muchos de ellos reciben una mínima pensión que ni siquiera alcanza para cubrir sus necesidades básicas, menos el poder pagar un techo donde vivir, por lo que este beneficio otorgado por el Minvu ha tenido una exitosa recepción. Y que cubre desde un 90 hasta el 95% del costo total de su arriendo mensual.

En relación a este especial llamado, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, detalló que “según el último Censo el 11 por ciento de la población corresponde a adultos mayores, grupo etario que cada vez va en aumento en nuestro país y  la región del Biobío no está ajeno a ese proceso, por lo tanto la política pública debe ir dirigida a satisfacer las necesidades de este importante sector de la sociedad”.

A ello, añadió que ante los resultados del primer llamado especial, como Ministerio han impulsado  un segundo proceso de postulación que parte el 17 de julio y se prolongará por un mes. “Este subsidio va al corazón de lo que nosotros le llamamos mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y que tiene que ver con una vivienda digna y con un ahorro importante para ellos ya que la cobertura del arriendo puede llegar hasta un 95%”.

Finalmente, Armstrong destacó que “el Presidente Piñera, junto al ministro Monckeberg, nos solicitaron que no dejemos en el abandono a los adultos mayores que reciben el  beneficio, que dura por dos años, por lo tanto, haremos una evaluación de su renovación que será automática. La idea es seguir acompañándolos durante este proceso que los ayudará a cubrir gran parte del arriendo de una casa ya que muchos adultos mayores no cuentan con los recursos poder solventar este tipo de gastos”.

De acuerdo a lo informado por la cartera, entre el 17 de julio y 16 de octubre se podrá postular al llamado regular, mientras que el período se extenderá hasta el 17 de agosto para los adultos mayores.

PROCESO REGULAR

Este programa permite al Estado entregar un subsidio único de 170 UF ($4.600.000 aproximadamente) a las personas que lo requieran y cumplan los requisitos, monto que puede ser usado mensualmente de forma consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Cabe destacar que el máximo mensual que se entrega para el arriendo es de hasta 3,2 UF ($87.000 aproximadamente) y el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 9,2 UF ($250.000 aproximadamente). No obstante, estos montos pueden variar de acuerdo a la comuna en donde esté ubicada la vivienda.

Con respecto a los requisitos para postular, es primer lugar debe tener 18 años, poseer la cédula de identidad vigente en caso de ser chileno, mientras que las personas de otras nacionalidades deberán tener la cédula de identidad para extranjeros.

Si tienes menos de 60 años, se debe postular con un cónyuge, conviviente civil o hijo. Pertenecer al 70% de la población más vulnerable según al Registro Social de Hogares.

Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta corriente de ahorro para la vivienda. Tener un ingreso familiar mensual entre 7UF y 25 UF.

Y algo importante a considerar es que el postulante o algún integrante del grupo familiar no sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o un sitio. Tampoco pueden tener vigente algún subsidio ni estar en proceso de postulación a otro programa habitacional.

LLAMADO ESPECIAL

Se presenta como una solución para la población adulto mayor de bajos ingresos que no cuenta con una solución habitacional definitiva.

Tiene una cobertura entre el 90 y 95% de la mensualidad del arriendo, diferenciado por vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares del Adulto Mayor beneficiado. El copago restante abarca sólo entre el 5% al 10% de la renta mensual.

Además, se entrega 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato, como certificados y gastos notariales, y desde este año, considera un monto máximo de 3,5 UF por Asistencia Técnica donde se podrá contratar a un tercero, acreditado por el Serviu, para las actividades referidas a la búsqueda de la vivienda, apoyo en la firma del contrato, entre otras.

La postulación para este llamado especial de Adultos Mayores 2018 se realizará únicamente de forma presencial en el Serviu  de cada región, el que en Los Ángeles se encuentra ubicado en calle Colon Nº 950.

Él o la postulante, debe tener más de 60 años al momento de postular, o cumplidos durante el año 2018, pertenecer al 70% de la población nacional de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Acreditar un ingreso mínimo equivalente a 3,8 UF, correspondiente a la pensión asistencial al año 2017 de $102.897. No es necesario contar con ahorro mínimo.

Además, junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
arriendoMINVUSUBSIDIO

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes