Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de Socabio reaccionó tras reivindicaciones de ataques incendiarios y pidió modificaciones

por Alejandra Sánchez

Esto luego que la CAM se adjudicara tres atentados ocurridos en La Araucanía, entre ellos el que afectó, el viernes pasado, al empresario angelino Javier Pezoa.

03-07-2018_18-55-501__9.1 /

Mediante una declaración pública por el medio Werken.cl, la Coordinadora Arauco Malleco –CAM-, en conjunto a sus Órganos de Resistencia Territorial –ORT-, se adjudicó los tres atentados incendiarios contra empresas forestales que dejaron 11 máquinas destruidas, entre ellos, el ataque que afectó al empresario angelino, Javier Pezoa.

En el escrito, se detalla que la ORT Anka-namun se atribuyó el ataque ocurrido la madrugada del 29 de junio, en el fundo “El Engaño”, ubicado en la comuna de Carahue, que dejó seis máquinas destruidas, pertenecientes al empresario angelino, que por quinta vez, es víctima de este tipo de acciones en lo que va del año.

Además, en el comunicado, la agrupación cuestionó la creación del “Comando Jungla”, calificándola como la “nueva guardia paramilitar de la industria forestal, las hidroeléctricas y las demás inversiones capitalistas que depredan nuestro Wallmapu”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío –Socabio-, José Miguel Stegmeier, reaccionó tras estas reivindicaciones de ataques, y pidió modificaciones, como celeridad de fiscales y actitud diferente de jueces al momento de resolver. Del mismo modo, valoró que el anunciado “Comando Jungla” también alcance a Alto Biobío.

“Nosotros creemos que la actitud que están tomando estos terroristas aparecen como actitudes que está absolutamente fuera de todo lo que significa la posibilidad de conversar con las comunidades, ellas están al margen de lo que otras comunidades en general están haciendo, y nosotros creemos que la única vía posible, es justamente conversar con aquellas comunidades pacíficas, y llegar a acuerdos con ellos mismos para que puedan denunciar quiénes son, dentro el mundo mapuche, los terroristas que están actuando de esta manera”, enfatizó.

Del mismo modo, con respecto a la carencia que existe a la hora de poder condenar o atrapar a los autores de estos ataques, Stegmeier manifestó que se requiere mayor agilidad y una actitud distinta por parte de fiscales y jueces.

“Yo creo que –efectivamente- nosotros requerimos también de parte de los fiscales más agilidad al respecto, y sin duda de parte de los jueces, que tengan también una actitud distinta a lo que está ocurriendo hoy, ya que es muy difícil que la policía hoy día pueda dejar a uno detenido aunque los pillen con las manos en la masa prácticamente, entonces, nosotros creemos que ahí necesitamos también hacer algún grado de cambios para que los tribunales sean mucho más consecuentes con la justicia, y no con esta situación del terrorismo que está ocurriendo”.

FUERZA POLICIAL EQUIVALENTE AL GRADO DE VIOLENCIA

Asimismo, respecto al “Comando Jungla” el presidente de Socabio dijo que la anunciada fuerza policial es equivalente a lo que ocurre en materia de violencia. “Sigue siendo muy grave lo que está ocurriendo, y obviamente para cuando hay situaciones como atentados terroristas, pérdida de maquinarias, pérdida de mucho patrimonio, muchas empresas y personas, sin duda que hay que generar una fuerza policial que sea equivalente a lo que está pasando con los ataques de ellos. Entonces, nosotros valoramos que se esté generando una policía especializada para poder combatir, precisamente, estos atentados terroristas, y ojalá llegar a detener a esta gente”.

A ello, agregó que “sabemos que no son muchas personas, pero están haciendo muchísimo daño, y creo que la decisión que tomó el Gobierno por medio de la policía lograr generar una reacción contraria a lo que está ocurriendo con estos ataques, me parece muy bien”.

En su visita a La Araucanía, el Presidente Piñera, junto con anunciar la creación del “Comando Jungla”, detalló que este equipo también tendría presencia en Alto Biobío.

Consultado sobre este último anuncio, José Miguel Stegmeier valoró la medida, considerando que dicha comuna cordillerana también ha sido una zona bastante dañada desde el punto de vista de la violencia.

“En Alto Biobío hemos tenido varios atentados, y bastante crueles, con diversos ataques en predios, maquinaria, centrales hidroeléctricas, y eso hace, entonces que también sea una zona que está hoy bastante conflictuada desde el punto de vista de la violencia, y ahí creemos que también, sin duda, se requiere actuar con esa situación de violencia que está ocurriendo”.

Finalmente, el presidente de Socabío subrayó que “espero que con este comando, con la capacidad que tengan los fiscales, y con la actitud que tengan los jueces, logremos superar este problema y tengamos ya de ahí para adelante una conversación con las comunidades que signifique desarrollo, llegar a acuerdo, entregarle aquellos beneficios que ellos requieren, pero dentro de un ámbito de paz”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto