Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde el sector forestal: "Lo único que queremos es trabajar y que se nos den las condiciones"

por Alejandra Sánchez

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, enfatizó que hoy este rubro es importante para el desarrollo de Biobío, y se debe cuidar.

26-06-2018_17-17-211__9.1 /

El sector forestal, durante los últimos años ha ido cobrando cada vez mayor importancia, posicionándose como un significativo motor en el desarrollo económico de Biobío, con una participación del 80% en las exportaciones de la zona, además de una representación del 40% en mano de obra.

Una de las entidades representativas de este sector, es la Asociación de Contratistas Forestales –Acofarag-, gremio que reúne a 127 empresas que cuentan, en promedio, con 15 mil trabajadores desde Maule a Los Lagos.

Fue el gerente de este importante gremio, René Muñoz, quien en entrevista con La Tribuna, se refirió al escenario actual del sector, además de los desafíos que la asociación ha presentado a autoridades de Biobío.

Con respecto al encuentro, en el que participaron los seremis de Economía, Trabajo y Agricultura, Muñoz explicó que “lo que nosotros pretendíamos era conversar con los seremis relacionados al área nuestra para, primero darnos a conocer y presentarnos, queremos que sepan que existimos que hay una Asociación de Contratistas Forestales, y a su vez le fuimos a comentar los aspectos que nosotros creemos que son interesantes para el sector, y lograr el desarrollo que queremos de común acuerdo con las autoridades”.

Asimismo, enfatizó que “nosotros, la verdad es que solamente necesitamos trabajar en paz y con tranquilidad,  y como cualquier gremio hay inquietudes que tenemos que ir desarrollando e ir generando ambientes de trabajo para que nuestro sector sea reconocido por la comunidad, que aporte a ella y finalmente aporte al país”.

Del mismo modo agregó que “dentro de esa lógica, nosotros planteamos que queremos ser sustentables. Hoy día  hay algunas acciones que se pudieran tomar, por ejemplo, acuerdos de promoción limpia, manejo de residuos que se producen en el bosque, y en esa lógica nosotros le planteamos al seremi de Economía la posibilidad de que nos pudiera entregar algunos instrumentos que tiene Corfo, principalmente, para poder optar a esos instrumentos y así ir generando en el sector de los contratistas forestales ese ambiente de trabajo que se necesita para que nuestra ciudad sea sustentable”.

LOS ATENTADOS

Otro de los temas que viene afectando hace años al rubro, son los atentados de los que han sido víctimas, al respecto, René Muñoz manifestó que “hay mucho desconocimiento en las autoridades el problema que nosotros tenemos, y lo dejamos al día en relación a la situación que hay en Biobío, y que la verdad es que nos viene afectando ya desde hace casi 5 años, no ha habido modificación, seguimos con los atentados, tenemos dos atentados todos los meses, con cuatro equipos quemados en cada atentado”.

A ello, añadió que “es una situación que nos complica, pero que tenemos que aprender a convivir con ella mientras no se tomen las medidas necesarias para controlarlo”.

En lo que va del año, en Biobío ya van 10 atentados, con cerca de 22 equipos quemados, y pérdidas aproximadas de 3 mil millones de pesos.

DESAFÍOS

Consultado sobre los desafíos para el gremio, el gerente de Acofarag reiteró que “nosotros lo único que queremos es trabajar y producir, somos empresarios dedicados a esta actividad, hay algunos que tienen hasta 35 años en el sector, por lo tanto somos un sector de la economía que conoce su trabajo, y que finalmente lo único que quiere es trabajar y hacerlo en paz”.

De la misma forma, enfatizó que “nosotros generamos trabajos importantes, nuestros trabajadores tienen los más altos estándares de implementación, alimentación, movilización, nuestros equipos hoy son la última tecnología que hay en el mundo, somos un sector moderno que quiere aportar al país, y lo único que queremos es trabajar, que se nos den las condiciones, y que tanto las empresas principales como el Estado, en este caso, nos entreguen las condiciones para poder desarrollar nuestra pega, nada más que eso”.

LA RELEVANCIA DEL SECTOR

Es importante considerar que el sector forestal es uno de los más importantes en Biobío, y como asociación también requieren que la comunidad entienda que el sector forestal es un motor del desarrollo de esta región.

En este mismo sentido, Muñoz expresó que “y como algunos lo vociferan por algunas partes, fuera las forestales y tenemos que echar a los forestales de la zona rural, la verdad es que se afectaría demasiado la actividad económica, si es que se llegara a hacer eso. Nosotros no pensamos que eso va a ser, porque las autoridades tienen claro que hay que promover este sector, porque es muy importante para la región”.

Finalmente, el gerente de Acofarag recalcó que “el sector forestal hoy es un sector importante para el desarrollo de la región y para el país, y tenemos que cuidarlo. Y en esa lógica nosotros estamos trabajando para aportar a ese desarrollo, y también para que nuestros trabajadores sientan que con este sector ellos pueden crecer”.

LA REUNIÓN DE TRABAJO

Con respecto a los desafíos que presentó el gremio, en la reunión sostenida con autoridades locales.

En la ocasión, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó que “son empresas que necesitan siempre un empujoncito para que la carrera la corran ellos, no son empresas que vienen a pedir un asistencialismo ni mucho menos, son empresas con altos estándares de seguridad en el trabajo, altos estándares productivos y son gente muy sacrificada que finalmente genera riqueza para la región del Biobío”.

En tanto, Carlos Jara, seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “veo tremendas posibilidades de desarrollo y de trabajar con el gremio forestal de Biobío, han surgido iniciativas, en lo que a mi cartera respecta, en creación de empleo con las ideas que han salido y la necesidad de cooperación destacando lo que los distintos ministerios tenemos para ofrecerles.”

En el encuentro se manifestó la importancia de que el Consejo de Política Forestal comience a funcionar para tratar asuntos como las plantaciones alternativas a la forestal, opciones de cultivos, política de reforestación de bosques quemados, entre otros, lo que significaría nuevas áreas de desarrollo aprovechando la experiencia y conocimiento de las empresas reunidas en la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag

QUIÉNES SON ACOFARAG

Son una asociación gremial de empresarios contratistas forestales que realizan el trabajo en el bosque, las empresas principales hoy día realizan toda esa actividad, a través de los contratistas forestales, y ellos realizan las actividades, desde la plantación al establecimiento, o de un bosque, hasta el transporte de los rollizos a algún destino.

“Hacemos las faenas de plantación, poda, raleo, cosechas, producimos biomasa también, hacemos caminos y transportamos. Es una asociación, yo diría, bastante larga y transversal, que recorre cinco regiones”, puntualizó René Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto