Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Si quiere obtener su casa propia o mejorarla aún se puede optar a beneficios

por Alejandra Sánchez

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, llaman a los habitantes a no perderse la oportunidad de postular a los subsidios habitacionales que todavía se encuentran vigentes.

18-06-2018_19-50-171__9.1 /

Obtener la casa propia es el sueño de la mayoría de los chilenos, anhelo que muchos ven muy lejano, sobre todo quienes no tienen la solvencia económica para hacerlo. Por esto, es que el Estado, por años, viene implementado diversos subsidios para que personas más vulnerables puedan cumplir su sueño, y optar a tener su casa.

Actualmente son cuatro los subsidios que se encuentran vigentes en esta fecha, para los que aún tienen opción de postular.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Emilio Armstrong, manifestó que “como Ministerio siempre estamos preocupados de satisfacer las necesidades de las familias más necesitadas del país y es por eso que tenemos una gran diversidad de subsidios habitacionales  para que la población con menos recursos pueda tener una real posibilidad de obtener una vivienda definitiva o bien, poder optar a reparar, mejorar, ampliar e incorporar el uso de energías renovables a las viviendas sociales existentes”.

A ello agregó que “este aporte que brinda el Estado a las familias chilenas será de gran ayuda para quienes viven de allegados o arrendando a través de la vivienda definitiva y también para quienes verán mejorada su calidad de vida con las mejoras al hogar”.

Finalmente la máxima autoridad de la cartera en Biobío, enfatizó que “invitamos a los interesados a informarse  en las oficinas de Serviu, las delegaciones provinciales y la página web www.minvu.cl  para que así puedan postular y obtener alguno de los beneficios que brinda el Estado en materia de vivienda”.

LLAMADO EN CONDICIONES ESPECIALES DS49 PARA CONSTRUCCIÓN EN:

Nuevos terrenos programa campamentos

Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

El llamado está especialmente dirigido a aquellos proyectos habitacionales de construcción en nuevos terrenos que incluyen a familias del registro de familias del Programa de Campamentos del Minvu.

La postulación es colectiva para proyectos que se encuentren calificados por el Serviu, en forma condicional o definitiva.

Pueden postular hasta el 28 de junio de 2018.

Dentro de los requisitos, se debe contar con un ahorro mínimo, que va desde las 189 mil, dependiendo de su calificación socioeconómica.

Sitio propio, densificación predial y pequeño condominio

Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

El llamado está especialmente dirigido para familias y grupos que tengan asociado un proyecto de Construcción en Sitio Propio (Edificación de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que desea postular), Densificación Predial (Construcción de una o más viviendas en un sitio donde ya existen una o más propiedades habitacionales) o Pequeño Condominio (Condominio de entre 2 y 9 viviendas en un terreno urbano que puede considerar equipamiento comunitario).

Para la postulación, se incluye la posibilidad de utilizar utilizando el procedimiento de Autoconstrucción Asistida. Incluye la posibilidad de adquirir el terreno con parte del subsidio, para la construcción de la o las viviendas.

Pueden postular los proyectos habitacionales antes mencionados, el 29 de junio de 2018, según la región en que se ubique el proyecto y la alternativa de postulación, conforme a la siguiente distribución de recursos.

NUEVOS TERRENOS

El llamado está especialmente dirigido para grupos que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos (Conjunto de viviendas a construir que incluye urbanización, equipamiento y áreas verdes, con un mínimo de 10 y un máximo de 160 viviendas).

Para este Llamado se ha actualizado información comunal de población mayor o igual a 5.000 habitantes, para poder optar al Subsidio Diferenciado a la Localización (en base a información aportada por el Instituto Nacional de Estadísticas). Vea el documento adjunto a la resolución del llamado.

Y pueden postular los proyectos habitacionales antes mencionados, que cuenten con Calificación hasta el 29 de junio de 2018, según la región y provincia en que se ubique el proyecto.

MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA (OBRAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA)

Las familias interesadas en acceder a un subsidio para mejorar sus viviendas e incorporar la eficiencia energética en sus hogares, pueden postular al llamado en condiciones especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Minvu entrega subsidios para incorporar el uso de energías renovables en viviendas de sectores vulnerables, a través de la instalación de sistemas solares térmicos, para calentar agua de consumo doméstico y sistemas fotovoltaicos para producir electricidad conectados a la red, con base en la ley de Net Billing.

Junto con ello, el subsidio de acondicionamiento térmico, permite mejorar las condiciones de aislación de la envolvente de las viviendas, para elevar su eficiencia energética y generar ahorros en calefacción.

Las familias interesadas en postular deben acercarse a una Entidad Patrocinante, organismos que tienen por misión elaborar, en estos casos, proyectos de mejoramientos para las viviendas.

Con el proyecto definitivo, las Entidades Patrocinantes deben reunir los antecedentes de las familias que participan de la iniciativa y presentarlos en el Serviu de la región.

En caso de obtener el subsidio, las Entidades Patrocinantes deben acompañar a las familias hasta el término del proyecto habitacional.

Importante: este llamado especial tiene como plazo final el mes de septiembre, por lo tanto, los proyectos deben ser ingresando al Serviu de cada región a más tardar en julio de 2018.

Cabe recordar que estos subsidios van en directo beneficio de las personas más vulnerables del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto