sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Desde sector del agro destacan anuncios de Presidente Piñera

Entre ello, valoraron el reconocimiento por parte del mandatario de la certeza jurídica de los derechos de agua, elemento fundamental para el desarrollo de diversos sectores productivos.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

04-06-2018_16-58-171__9.1

Luego de conocer las apuestas que se trazarán para la hoja de ruta en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, anuncio que realizó en su primera cuenta pública de este mandato, diversas fueron las reacciones de los diferentes sectores del país.

Entre ellos, se encuentra el sector del agro, y uno de los destacados representantes de los productores agrícolas en la provincia de Biobío, es el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, quien al respecto manifestó que “fue un buen discurso, que más que cuenta, representa un plan de acción. Desde nuestra mirada rural, destacamos que haya enfatizado su decisión de implementar programas de modernización, financiamiento, asociatividad y transparencia de mercados”.

A ello agregó que “también resaltamos que muchas de las medidas de carácter general o macro, son aplicables a nuestro sector, como por ejemplo el pronto pago, la facilitación de proyectos sujetos a certificaciones o permisos y autorizaciones de entidades públicas, la capacitación, las modificaciones en el ámbito tributario, el reimpulso exportador, modernización del Estado, la logística vial y portuaria, las concesiones, entre otras”.

Otro de los puntos que el presidente de Socabio destacó, es lo relacionado con los derechos de aprovechamiento de agua. “especialmente es importante para nosotros lo planteado en relación a la certeza jurídica sobre la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua. Eso nos da mayor tranquilidad para seguir discutiendo el malísimo proyecto de reforma al Código de Aguas propuesto por el anterior gobierno y que está en el Congreso sujeto a tramitación”.

Asimismo, Stegmeier enfatizó que “es también una buena señal que se tenga en el programa el avanzar en la descentralización, anunciando además que se monitoreará su implementación con datos duros levantados directamente en los territorios, lo cual permitiría la correcta aplicación  de un sinnúmero de leyes que incluso estando algunas vigentes de hace muchos años, no se utilizan debidamente desde las regiones, concluyó.

DESDE LA SNA

Uno de los importantes gremios del país, la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA-, también expuso su reacción con respecto a los anuncios del Presidente Piñera, quienes también mostraron su buena acogida a lo dado a conocer por la máxima autoridad del país.

Al respecto, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, expresó que “la Cuenta Pública del Presidente Piñera destacó debido a su visión de mediano y largo plazo, con un fuerte sello en lo social y la necesidad de poner foco en el crecimiento”.

Del mismo modo recalcó los dichos del mandatario con relación al sistema tributario, “desde nuestro sector, resaltamos los anuncios sobre la simplificación del sistema tributario y entendemos que, dadas las urgencias de las reformas sociales y las dificultades fiscales heredadas, se haya optado por no realizar cambios a la tasa impositiva de las empresas”.

DESARROLLO, ECONOMÍA Y SEGURIDAD

Otro de los temas de los cuales no se ha visto ajeno el sector agrícola, en el cual ha tenido gran énfasis es fomentar la productividad, y la gran polémica que ha generado los derechos de agua.

En esta línea, el presidente de la SNA, manifestó que “coincidimos con el mensaje de centrar esfuerzos en recuperar el dinamismo económico, generando oportunidades para la creación de empleos y profundizando aspectos centrales como promover la inversión a través de distintos proyectos de infraestrcutura y fomentar la productividad y desarrollo de capital humano”.

Donde subrayó que “es lo que Chile necesita para retomar el rumbo hacia el progreso”.

En tanto, con respecto al anuncio del Presidente Piñera, con relación a los derechos de agua, Ariztía sostuvo que “valoramos que el Presidente reconociera la importancia de la certeza jurídica de los derechos de agua, elemento fundamental para el desarrollo de diversos sectores productivos. Además mostró preocupación por el desarrollo de nuestro sector, planteando la necesidad de facilitar asesorías y financiamiento a los productores”.

Otro de los temas al que se le dio gran respaldo por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura es la seguridad, a lo que Ricardo Ariztía puntualizó “como siempre hemos planteado en la SNA, la seguridad es un pilar esencial. Por ello, nos parecen positivas las acciones destinadas a modernizar y fortalecer a las policías, así como crear un sistema de inteligencia para una mejor persecución penal de los ilícitos y establecer una mayor coordinación para el combate a la delincuencia”.


  • Compartir:
etiquetas
agricolaAnunciosPIÑERApresidentesector

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes