Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Leñeros" de Biobío podrán postular a fondo de $8 millones

por Sebastián Díaz

En la provincia de Biobío se han instalado siete centros de acopio y secado leña, en las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Tucapel y Santa Bárbara, aumentando la oferta de leña seca para esta zona, destacó el seremi de Energía, en conversación con radio San Cristóbal.

31-05-2018_21-14-531__11.1 /

Con el objetivo de mejorar la oferta de leña seca, más eficiente y menos contaminante, el Ministerio de Energía abrió una nueva versión del Programa “Más Leña Seca”, el cual, en esta versión entregará 120 millones de pesos para proyectos en las regiones de Ñuble y Biobío.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros, otorga hasta $8 millones de pesos para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, afirmó que con este fondo se busca mejorar la calidad de la leña y disminuir las emisiones que hoy día afectan fuertemente a muchas ciudades de nuestra región.

En radio San Cristóbal, y luego de asistir al lanzamiento de una nueva capacitación del programa que comenzó en 2013, la autoridad regional dijo que en Los Ángeles existe un grave problema, al igual que en muchas ciudades de Chile, por la emisión que produce el usar leña húmeda. “En nuestros hogares, consumimos más del 80 por ciento de la leña húmeda, y eso genera mucha contaminación por el material particulado, que es el que nosotros respiramos y que complica la salud respiratoria de muchas personas”, manifestó al resaltar el impacto que se busca generar con la iniciativa.  

El período de postulación de la convocatoria 2018 del programa Más Leña Seca estará disponible hasta el 14 de junio de 2017. Las postulaciones podrán realizarse manera presencial, en las oficinas de cada Secretaría Regional Ministerial de Energía, o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca.

Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, 77 de ellos pertenecientes a la región del Biobío, permitiendo la implementación de centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400 mil m3 estéreos, lo equivalente al consumo de 50.000 hogares, y un ahorro de energía de más de 100 Teracaloría (Tcal).

Este programa está dirigido a micro y pequeños empresarios y comercializadoras de leña, con inicio de actividades que elaboren un proyecto con la finalidad de implementar o habilitar un centro de acopio y secado de leña.

LEÑA OLVIDADA POR LEY

Aunque la leña es un combustible olvidado por ley, se espera regular el mercado y formalizar la actividad, debido a que el actual marco regulatorio no permite efectuar una fiscalización efectiva a la venta de leña seca o húmeda, dijo el titular de la cartera en la región. “Quisiéramos que toda la leña  que se consume y se venda sea seca porque emite mínimo de emisiones contaminantes. Entonces lo que queremos como gobierno es avanzar en que se produzca leña seca” aseveró, al descartar que el gobierno pretenda prohibir el uso de la leña.

En ese contexto, anunció que se trabaja en el envío de un proyecto de ley para regular la leña y sus derivados como combustibles y que sancione la venta de leña húmeda, principal factor de contaminación atmosférica por material particulado fino. “Por ley, la leña hoy día, no es un combustible. No es como la gasolina, el gas u otros combustibles pero la buena noticia es que, el viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Susana Jiménez, lanzaron la ruta energética ciudadana, que es la política energética de estos 4 años y uno de esos compromisos es generar un proyecto de ley para declarar a la leña como un combustible”, aseveró.

A su juicio, de modificarse el mercado, las fiscalizaciones serían efectivas, y las emisiones contaminantes bajarían enormemente, al permitirse sólo el consumo de leña seca en los sectores urbanos.

Rodrigo Torres, que ocupó similar cargo entre 2010 y 2014, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, estimó que el avance ha sido lento en los últimos años. “En ese entonces,  tenía tres regiones a mi cargo, dentro de ellas La Araucanía, donde estaba Temuco que tenía un problema enorme de contaminación, más que Los Ángeles por el uso de leña húmeda, y se hicieron muchos programas de recambio de estufas, de leña seca etc. Sin embargo las emisiones han bajado un 3% en siete años. Es muy poco. Se ha avanzado muy poco.

Entonces junto con estos programas, que se van a intensificar, creo que es muy importante tener una normativa que declare a la leña como un combustible porque de esa forma se puede retirar a aquellos vendedores que comercialicen leña húmeda o sancionar a aquellos que la produzcan”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto