Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de Socabío detalló los desafíos más urgentes para el sector del agro en la provincia

por Alejandra Sánchez

Dentro de ellos se encuentran la mejora de reforma tributaria , e imponer el Estado de Derecho en la zona de conflicto.

12-03-2018_20-58-531__9.1 /

Uno de los más importantes y mayores potenciales para el desarrollo económico de la provincia de Biobío es el sector agrícola. Esto, por la gran riqueza con la que cuenta, tierras fértiles, un clima beneficioso para variados tipos de siembras y plantaciones, además de diferentes programas que benefician, sobre todo, a pequeños agricultores.

Sin duda, lo anterior se ve como un gran escenario, en el que el desarrollo del sector agrícola y forestal se debiese desenvolver sin inconveniente alguno, pero –lamentablemente- la realidad es totalmente diferente.

Ya va un par de años, en que esta importante actividad para la provincia de Biobío, se ha visto opaca, creando un panorama de incertidumbre entre los productores locales. Esto por las diferentes iniciativas que se han implementado, las que en algunos de sus puntos desvarían mucho a la realidad y las verdaderas necesidades del sector.

Los diferentes sectores del agro han alzado la voz, una y mil veces, esperanzados de ser escuchados y que se logre llegar a un acuerdo, y que en las determinaciones que se tomen con respecto a esta área se consideren las opiniones de los principales actores, además de tomar en cuenta la realidad por la que cada zona pasa, y no generalizar.

Reformas, atentados incendiarios, alza de precio en el sector lechero,  disparidad en la repartición de recursos, entre otras, son algunos de los puntos que han sido parte de la agenda noticiosa durante los últimos años.

Este domingo 11 de marzo asumió el nuevo Gobierno, con el que Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato como Presidente de Chile, con nuevas propuestas y el desafío de lograr grandes proyectos y acuerdos.

Con este cambio, los sectores se ven esperanzados en que sus problemáticas lleguen a buen puerto, se logren acuerdos favorables, que se termine con los perjuicios que hasta ahora les ha tocado vivir, y que puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes, con el claro objetivo de potenciar el sector y así ser un aporte para el avance de la economía, tanto local como nacional.

DESAFÍOS PROVINCIALES

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío AG. -Socabío-, José Miguel Stegmeier, detalló los mayores desafíos -o los más urgentes- para el sector del agro durante el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.

Stegmeier puntualizó que en el sector se tienen, al menos, tres desafíos urgentes. Estos son: mejorar las malas reformas , como lo es la tributaria, y  la que está en proceso en el Congreso (Código de aguas) e imponer el Estado de Derecho en la zona de conflicto y, en general, entregar seguridad a los habitantes del sector rural.

Del mismo modo, el presidente de Socabío, añadió que “otro de los puntos relevantes es agilizar lo más posible el envío de aquellos proyectos de ley y normativas que corrijan las distorsiones y dumping en el comercio de los productos agrícolas, propendiendo al denominado ‘comercio justo’... y, tema muy relevante, facilitar el acceso de los pequeños productores a los mercados de exportación”.

A su vez, Stegmeier manifestó que relevante es también potenciar todas aquellas acciones que den mayor certeza respecto de los términos de intercambio monetario: “Lo que incluye el seguro de cambio, y aquellas medidas de carácter económico más relevantes, que permitan estabilizar el dólar u otras monedas en valores que viabilicen nuestras exportaciones y producciones que sustituyen importaciones, sabiendo, sin embargo, que la apreciación o depreciación de las monedas, especialmente en el caso de Chile, dependen fundamentalmente de los comportamientos de la economía global”.

Finalmente, el presidente e Socabío recalcó que “localmente esperamos que podamos, finalmente, crear la Junta de Vigilancia del sistema Laja, de tal manera que podamos mejorar la administración del lago Laja y tomemos las medidas paliativas de forma correcta y a tiempo, conjuntamente con incrementar los recursos para los concursos de riego tecnificado”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto