Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protección a la propiedad intelectual y medioambiente serían los cambios relevantes que trae la TPP-11

por Alejandra Sánchez

Jorge Núñez, director de ingeniería comercial UST Los Ángeles, además enfatizó que el efecto en Chile, para la mayoría va a ser un poco imperceptible.

09-03-2018_19-44-191__9.1finde /

Considerado el mayor pacto comercial de los últimos 25 años, este jueves se firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.

Acuerdo que contempla a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, creando un mercado de 500 millones de personas y un valor combinado de más de 10 billones de dólares, lo que representa alrededor del 15% del mercado mundial.

Para analizar este pacto, y de cómo y qué manera vendría a beneficiar a empresarios locales, Jorge Núñez, director de ingeniería comercial de la universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, explicó que, en primer lugar hay que entender que este nuevo convenio, incluye a países con los que Chile ya tiene tratados, “el tema es que se agregan nuevas reglas, las que son generales para todos estos países, no solo para uno”.

Asimismo, detalló que con respecto a cómo influirá la firma el TPP-11 en el empresariado local, dijo que “es principalmente en lo que tiene que ver con la protección de la propiedad intelectual de los productos o servicios que se creen en la zona”.

A ello, agregó que “en el caso propiamente de Chile, el tema de la piratería va a tener sanciones más importantes, los mismos productos que vienen de afuera, falsificaciones o demases, van a tener un trato un poco más severo del que hay hoy”.

En tanto, otro punto que el profesional considera relevante dentro de los cambios que traerá este tratado, es el factor medioambiental, el que obliga a los países miembros a cumplir con normas comunes, “en el fondo, la idea es que todos los países que están participando de esto, partan de la misma base”.

Del mismo modo, Núñez, enfatizó que “hablar de región es medio complejo, ya que no tenemos tanto para diferenciarnos por los productos que salen del mismo país. Generalmente estos tratados más que ver el tema región por región, es ver el tema como estados, esto nos permite, y va a implicar un aumento en el reglamento de una serie de cosas y factores ambientales, de comercio, servicios financieros entre países e inversiones, se agiliza, pero a la vez se regulariza una serie de cosas que hoy no estaban reguladas”.

A modo de ejemplo, el experto explicó que “un extranjero hoy va a poder invertir en una empresa chilena, atendiendo una serie de restricciones, pero son las mismas que se va a tener para invertir en una empresa en Perú, es decir, la idea de esto, en el fondo, es rayar la cancha para todos igual, y con un estándar más elevados desde el punto de vista del respeto como de la propiedad intelectual”.

LOS ESTÁNDARES

Hoy, casi todas las exportaciones de Chile, están sujetas a una serie de estándares, por lo que “esto le va pegar más a los países que no tienen economías tan abiertas como la chilena, que van en vías de una apertura económica, como por ejemplo  Ecuador o Perú, son países que están atrasados en comparación a Chile, que fue el primer precursor de los tratados de libre comercio”, sostuvo el Jorge Núñez.

Por lo que para el caso del empresariado local, “tengo la impresión que el tratado en sí, va a tener un efecto en algunas áreas importantes, pero en otras, no tanto, porque de hecho nuestras exportaciones ya están sujetas a una serie de altos estándares, por ejemplo la carne está sujeta a un trazabilidad y normas de calidad, para poder salir”.

A lo anterior, añadió que este tratado lo que entra es a nivelar la cancha de los que están alrededor del circulo pacifico,  como, por ejemplo, Ecuador, Perú, Vietnam, Malasia, entre otros, que son países que están en proceso de volverse una economía más abierta al mundo.

“Entonces, el efecto para Chile, yo creo que para la mayoría de la gente va a ser un poco imperceptible, y para los que están jugando al borde de la Ley ellos van a ver efectos, o corrigen el problema”, manifestó el director de ingeniería comercial de la UST.

TRANSPARENCIA DE LAS INSTITUCIONES

Finalmente, Jorge Núñez, sintetizó que el tratado abarca una multiarea, es decir, busca distintas aristas, partiendo de la transparencia de sus instituciones, “algo muy parecido a la OCDE, pero con la diferencia que esta no te obliga, pero te recomienda, en cambio este tratado te obliga a tener una base en común, entonces los tratados van a tener que tender a esa base”.

A ello, agregó que lo anterior se aplicará para muchas áreas y diferentes sectores, “y como mencioné anteriormente, las que yo veo que son más importantes, es el área de propiedad intelectual que en Chile, si bien no es tan grave como en otro países, efectivamente, es algo que en una serie de estudios internacionales, aparecemos con sanciones no tan graves”.

“Y desde el punto de vista medioambiental, que si bien Chile ha avanzado muchísimo, todavía nos queda mucho, entonces, también eso proporciona oportunidades, por ejemplo para la producción limpia, sustentable de energía, productos agrícolas, entonces abre una puerta interesante para una serie de industrias en Chile”, concluyó el profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto